Senado da luz verde a aprobación de aborto en sus tres causales

Escrito por el junio 14, 2017

Por Nicolás Zamorano

Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó formalmente la causal de violación por 3 votos contra 2 en el proyecto de aborto en 3 causales. Esto permite la interrupción del embarazo en casos de violación hasta las 12 semanas para quienes tengan una edad superior a 14 años y de 14 semanas para las niñas menores de 14 años.

En tanto, las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, fueron aprobadas el pasado lunes por la misma comisión.

La aprobación de esta última causal en discusión se vio en vuelto en la polémica producto de que este martes la comisión de Constitución del Senado rechazara dos indicaciones llevadas adelante por los senadores de Chile Vamos, las que buscaban suprimir la violación como causal en la interrupción del embarazo.

Durante la jornada las organizaciones sociales pro aborto reaccionaron ante la aprobación de la interrupción del embarazo, por ejemplo, la Co-fundadora de Corporación Humanas, Kena Lorenzini, manifestó su apoyo al proyecto de aborto en 3 causales, puesto que responde a demandas mínimas para la toma de decisiones respecto a las mujeres. Sin embargo, cree que aún queda una larga tarea por la conquista de un aborto libre, legal, seguro y gratuito financiado por el Estado.

Lorenzini, se mostró molesta respecto a que la conformación de la comisión de Constitución del Senado está compuesta en su totalidad por hombres, lo que deja excluida la toma de decisiones por parte de las mujeres en temas que las afectan directamente a ellas.

Por su parte, el actual presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó estar en total acuerdo respecto al avance del aborto en 3 causales y en específico sobre la causal de violación producto de que es un tema muy delicado y las niñas deben tener la seguridad de no llevar un embarazo por esta causa.

Respecto a la situación de los médicos especialistas, desde la colectividad señalaron que se requiere un concurso de médicos con todas las capacidades y tener centros derivadores para que las pacientes puedan acceder de la mejor manera en los recintos de salud pública.

Tras ser aprobada la causal de violación en el proyecto de aborto en 3 causales, la comisión tiene un plazo legal de 15 días para poder despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para ver el presupuesto de su ejecución, teniendo en cuenta que la Comisión de Constitución del Senado solicitó al Ejecutivo mejorar la redacción del proyecto por el concepto “riesgo letal”.
Comentarios

Canción actual

Title

Artist