Colonia Dignidad: «Queremos toda la verdad de los presos políticos»

Escrito por el julio 11, 2016

por Michael A. Seguel

Mediante una querella criminal  contra quienes resulten responsables, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, buscará encontrar «la verdad» de la muerte de los expresos políticos en Colonia Dignidad. El lugar ubicado en Parral, en la región del Maule, fue utilizado con centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En un actividad realizada hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chiley mediante una conferencia de prensa anunciaron la acción judicial. Margarita Romero, presidenta de la Asociación, manifestó que la querella criminal intenta encontrar las respuestas «luego de años de impunidad», a los hechos ocurridos durante el régimen militar.

La identificación de las víctimas y su paraderos son algunas de las preguntas que se intentan resolver en el marco de la visita del Presidente de la República de Alemania, Joachim Gauck. La asociación busca interpelar a los estados chilenos y alemán a que definan vías de de trabajo para asumir responsabilidades ante los crímenes perpetrados en el enclave.

Escucha la entrevista completa a Margarita Romera sobre el anuncio de esta querella criminal  en el Noticiero Ciudadano.