Colegio de Profesores denuncia millonarias deudas salariales y rechazan las leyes propuestas por el Gobierno

Escrito por el mayo 26, 2017

Por Javierra Barría

Esta mañana el directorio del Colegio de Profesores denunció el cuantioso déficit monetario en el plano educacional que viven 100 municipios del país. Los docentes reclaman la grave situación que esto provoca en el sistema municipal y por tanto, la influencia que tiene en el desempeño laboral de miles de profesores.

La lista la encabeza Santiago y Cerro Navia con un monto de 10 mil millones de pesos en deuda, pero le siguen otro centenar de municipalidades que han sido constatados por el Colegio de Profesores.

Desde la agrupación, el docente Víctor Gómez declaró que las deudas crecen y que esta situación se planteó al ministerio de Educación pero desde la institución no cuentan con las herramientas legales para intervenir, lo que  demostraría el exceso de mercado y ausencia de Estado en la educación pública.

Ante esta realidad, la colegiatura llamó al Gobierno a enviar un proyecto de ley que faculte al Mineduc de herramientas para intervenir en estos casos y que se puedan entregar los sueldos impagos, como también se logre sancionar a las municipalidades que incumplan la normativa.

En paralelo, durante la jornada, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile convocó a paro nacional para este primero de junio, fecha en que la presidenta Michelle Bachelet anunciará su última cuenta pública a la ciudadanía.

El presidente del Colegio de Profesores, Hugo Gerte,  afirmó que a pesar de tener varias reuniones con el Gobierno, sus demandas no han tenido acogida, rechazando las leyes propuestas por el Ejecutivo y adhiriéndose plenamente a la movilización.

El llamado a paralizar este jueves ya está hecho a la esperar que la Mandataria se pronuncie sobre los distintos conflictos que actualmente vive la educación pública chilena. Mientras, desde el Colegio de Profesores esperan respuestas a lo que llaman «la deuda histórica 2».