Comienza Primera Jornada de Comunicaciones para organizaciones político-sociales

Escrito por el mayo 26, 2017

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), junto a la ONG Educación y Comunicaciones (ECO) están a cargo de la iniciativa que busca nutrir con herramientas comunicacionales a diversas organizaciones sociales y promover el desarrollo colectivo de experiencias comunitarias, sociales y políticas.

por Bárbara Barrera M.

Este viernes se dio inicio a la Primera Jornada de Comunicaciones para Organizaciones Político Sociales, que se desarrollará durante los días viernes 26 y sábado 27 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad es organizada por la Fech junto a la ONG Educación y Comunicación (ECO), y realizada gracias a la colaboración del Centro de Estudiantes de la Comunicación de la Universidad de Chile (CECo) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la misma casa de estudios.

De acuerdo a los organizadores de la actividad, “esta tiene por objetivo acercar las comunicaciones y las herramientas comunicacionales a las organizaciones político-sociales, para de ir mejorando el trabajo comunicacional, compartiendo experiencias entre diferentes organizaciones”.

Tomás Flores, parte del equipo de comunicaciones de la Fech explicó que es primera vez que la Federación, articulada con más actores institucionales y sociales, realiza una actividad de esta envergadura y que tienen altas expectativas del resultado de la jornada.

“Han confirmado alrededor de 60 organizaciones sociales entre federaciones, trabajadores, profesores, feministas, organizaciones medioambientales, de pobladores, educación, cultura, arte y eso habla de la diversidad del movimiento social y de la capacidad que tiene la Fech de poder convocar a las diferentes organizaciones del pueblo”, explicó Flores.

Juan Ortega, coordinador del Programa de Comunicación Social de base de la ONG ECO, aseguró que el trabajo en conjunto con la Fech es fructífero debido a que es un actor social importante de gran convocatoria y posicionamiento político, mientras que ECO sostiene una metodología de trabajo y una forma de pensar los procesos de comunicación desde el autoaprendizaje de los movimientos sociales.

“(ECO) No pone a la academia como único referente de la formación en comunicación sino también a los movimientos sociales, es decir a actores sociales como engrudo. […] Entonces nos ponemos más en una dimensión de cómo los actores sociales nos autocapacitamos, más que la dimensión de decir ‘vamos a la universidad para que la universidad nos capacite’”, explicó Ortega.

Asimismo, señaló que “esta oportunidad con la Fech nos abre a repensar la formación en comunicación para organizaciones sociales en tiempos tecnológicos, para que actores hoy día puedan intencionar que la comunicación no es solo una herramienta de difusión, no es solo postear en Facebook, sino que también es un escenario en disputa. Es una actitud comunicacional que hoy día las organizaciones deben tener para disputar escenario en la opinión pública”.

La jornada cuenta con módulos de fotografía y muralismo en espacio público, herramientas radiales de disputa comunicacional, manejo y uso de WordPress, comunicados de prensa, gestión en redes sociales y desarrollo de productos comunicacionales visuales.

Además de generar y aplicar herramientas comunicacionales por módulo, las organizaciones participantes también podrán compartir sus experiencias. Participarán de la jornada el Colectivo de Intervención Urbana Engrudoors, Mafi y las radios comunitarias Juan Gómez Millas y Manque.