Confenats responsabiliza a ministro Santelices por colapso del Hospital Carlos Van Buren

Escrito por el 11 Julio 2018

“Espero que no tengamos que lamentar otra muerte de un menor”. Así el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Jaime Araya advirtió sobre las falencias del Hospital Van Buren de Valparaíso, luego que el miércoles pasado falleciera una menor de un año y nueve meses, mientras esperaba una cama en la UCI del recinto.

Desde el centro de salud iniciaron un sumario interno para establecer las causas del hecho. El ministro del ramo, Emilio Santelices calificó la situación como “extraordinariamente grave”, agregando que están a la espera de la investigación del hospital para “tomar las medidas correspondientes”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Confenats, Jaime Araya reconoció la poca eficiencia de la gestión del ministro, quien no pudo prever una situación que -según planteó- ocurre “todos los años en estas fechas”.

Ir a descargar

Araya calificó la muerte de la menor Amalia Salazar Jorquera, como “una voz de alerta”, agregando que la situación se puede repetir.

Ir a descargar

Cabe señalar que el año 2017  se realizó una licitación en el Hospital Carlos Van Buren, para inyectar recursos y mejorar los servicios del centro médico, en los cuales se incluirían 40 camas, por ejemplo, pero el proceso fue desestimado “repentinamente” según indicaron desde el municipio.

El director del Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, señaló que desde la corporación trabajan en “aumentar el nivel de respuestas a urgencias” en los recintos primarios de Salud de la comuna.

Ir a descargar

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, estas falencias van más allá de la normativa vigente, pues -según planteó- son los gobiernos quienes se encargan de poner “la mano dura”. Castro agregó que  “no es necesario una ley para solucionar -la alta demanda en los hospitales de Chile-, todo es producto de la acción del gobierno”.

Campaña por Amalia

Dada la situación, amigos y amigas de los padres de la menor fallecida, quienes son dirigentes en el Centro Comunitario Las Cañas (Valparaíso), iniciaron  una campaña de concientización sobre las precariedades del sistema de salud.

“Recordemos que nuestra pequeña Amelia, de tan sólo 1 año y 9 meses, murió en medio de una serie de dudosos procedimientos médicos, de malos tratos, de errados diagnósticos, y de falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la región”, indican en la declaración.

Desde la organización enfatizaron que “la invitación es a acompañarnos en el dolor, pero también en la larga lucha que hemos decido dar. Porque éste es sólo el primer paso que daremos, para que la muerte de Amelia y de todos quienes han partido de este mundo en manos de nuestro sistema público de salud no sea en vano”.

#JusticiaparaAmelia
¡Salud digna para todxs!”

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA