Acusan a sargento en retiro de asesinar a subalterno por negarse a disparar a detenidos en Dictadura

Escrito por el 11 Julio 2018

El pasado 6 de julio, el ministro en visita extraordinario especializado en causas por violaciones a los Derechos Humanos, Vicente Hormazabal, dictó una acusación en contra del sargento (r) Fermín Cheuquenao Contreras, por el homicidio del cabo Justo Cortés Díaz perpetuado en enero de 1975.

El ministro en visita dio por establecida que en la madrugada del 2 enero, el cabo Cortés cumplía servicio en el retén Cogotí 18 de la comuna de Combarbalá cuando, luego de un procedimiento, llevaron dos personas detenidas. El sargento Cheuquenao le ordenó a Cortés matar a los aprendidos, a lo que el cabo se negó.

Al no cumplir la orden, el sargento Cheuquenao procedió a percutar dos tiros en la cabeza del cabo Cortés, lo que provocó su fallecimiento en el lugar. La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira valoró el actuar “humano” de Justo Cortés.

Ir a descargar

El sargento Cheuquenao ordenó a los demás funcionarios modificar la escena del suceso y entregar versiones falsas sobre lo acontecido, sosteniendo y estableciendo que la muerte del cabo había sido producto de un suicidio.

Lira afirmó que el “pacto de silencio” entre funcionarios de la FF.AA es uno de los  factores que han obstruido el esclarecimiento del hecho.

Ir a descargar

El camino para llegar a dictaminar esta acusación se vio marcada por la exhumación del cuerpo de Justo Cortés en agosto del 2017 y por el aporte de antecedentes de varias entidades, lo que concluyó en una recopilación de 17 pruebas que llevaron a inculpar a Cheuquenao.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue uno de los organismos que aportaron antecedentes para este caso. Es por esto que su director, Francisco Estévez, instó a “buscar la verdad” en este tipo de delitos.

Ir a descargar

El fallo dictaminó que la causa pasará a estado de plenario, donde Fermín Cheuquenao Contreras será procesado en calidad de autor del delito de homicidio.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA