Centro Arte Alameda: La cultura desde la zona cero

Escrito por el diciembre 23, 2019

A pasos de la Plaza Dignidad se encuentra el Centro Arte Alameda, un espacio cultural que, desde el estallido social, ha buscado ser un aporte para quienes se manifiestan día a día cerca de sus dependencias. Al volver a abrir sus puertas, no solo han aportado desde lo cultural, sino que también como espacio físico para apoyar a manifestantes.

El Centro Arte Alamedaubicado a pasos de la llamada Plaza Dignidad (ex Plaza Italia), es conocido como un lugar que históricamente ha sido un aporte a la cultura nacional, al tener siempre en cartelera cine y eventos con una mirada política.

Sin embargo, tras el estallido social del 18 de octubre pasado, su situación cambió. Su ubicación, a pasos de la llamada «zona cero», los ha visto -en reiteradas ocasiones- envueltos en las diferentes manifestaciones y testigos de la violencia policial. Aunque afortunadamente, y a pesar de los inconvenientes, el espacio ha sabido arreglárselas para poder seguir funcionando.

Foto por Centro Arte Alameda

Aportar y resistir

Para el programador del Centro Arte, Martín Castillo, los primeros diez días del estallido social fueron los únicos en el que se mantuvieron cerrado, días en que la angustia y el «sentirse inútiles» eran los principales pensamientos del lugar.

Nosotros nos dimos cuenta que nos estábamos atrincherando. Habían veces que nos trataban de abrir las rejas y teníamos que salir a pedir que no hicieran nada, que éramos un espacio cultural”, explica Castillo.

Ante todo lo que pasaba, decidieron que la única solución sería volver a abrir las puertas del lugar, pese a lo que sucediera, ya que así dejarían de vivir con nervios y, además, podrían ser un espacio que aportase al lugar y a lo que vivía el país.

Cuando volvimos a abrir notamos el respeto de la gente. No solo teníamos funciones de cine, también prestábamos el baño o dejábamos entrar a la gente cuando habían problemas afuera”, destaca Castillo.

Foto por Centro Arte Alameda

Pero, luego de su reapertura, el Centro Arte dejó de ser solamente un espacio para la cultura. Voluntarios del Servicio de Atención médica de Urgencia, SAMU, que usan sus vacaciones o piden días libres para poder atender a manifestantes, se acercaron a ellos para pedirles funcionar con su ayuda.

“Al principio solo les pasábamos el cine como corredor, así podían transitar y no tener que darse vueltas, al final solo les entregamos una manera más directa de poder moverse”, cuenta Castillo.

Sin embargo, ante el buen funcionamiento y trabajo del SAMU, el Centro Arte Alameda abrió sus puertas para que los voluntarios pudieran atender heridos en el recinto, que a largo plazo significó ser de gran ayuda para quiénes se manifestasen en sus cercanías.

Solo aquí se han atendido a 600 personas aproximadamente” señala Castillo, explicando además que entre los heridos que han llegado han tenido situaciones de gravedad, como gente con heridas oculares. «Es paradójico que gente pierda la visión en un cine” reflexiona.

Entregar Cultura ante la violencia

La unión con el SAMU no sería la única manera de aportar ante lo que se vivía. El Centro Arte Alameda ha realizado funciones gratuitas y ciclos de cine, pensados desde un cine político que genere en la gente una reflexión sobre lo que vive actualmente el país.

Foto por Centro Arte alameda

Fue interesante esto, porque también hizo que la gente que venía a ver películas viera en carne propia la violencia de Carabineros, en especial en los primeros meses”, destaca Castillo.

Si bien, hoy viven con un tercio del público que tenían, han sabido mantenerse con una reorganización; horarios más tempranos o el llamado «Ciclo de cine subversivo», donde presentan películas en que los protagonistas se enfrentan contra el sistema, son algunas de sus herramientas para que el público pueda salir con una reflexión.

Con algunas de sus películas han realizado conversatorios, los cuales han sido siempre donde las personas puedan interactuar y expresar sus ideas, algo que hoy en día, con lo que pasa el país, es de gran importancia.

Pero no solo cine ha sido la tónica del lugar. Cabildos -ya sea de sindicatos o del mundo del cine- se han realizado en el lugar, logrando mantener un espacio de cultura y conversación para la ciudadanía.

Hoy, el Centro Arte Alameda, mantiene diferentes películas en su cartelera, ya sean el documental Los Reyes o la película Amanda, que si bien a simple vista no pareciera que tengan tanto que ver con lo que se vive hoy, tienen muchas cosas para aportar y reflexionar.

Puedes conocer sobre la cartelera en su pagina web centroartealameda.cl, también puedes seguirlos en instagram @centroartealameda para poder informarte de todas sus actividades y sus películas.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist