Canal 13 vulneró Derechos Humanos en programa y fue sancionado por CNTV

Escrito por el diciembre 13, 2018

Tras una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a Canal 13 por vulnerar la dignidad de las personas exhibidas en el programa «El cuerpo no miente».

La denuncia inicial se refiere, particularmente, a la emisión del pasado 2 de julio titulada “PDI descifrando la verdad” en donde, según el INDH, se pueden constatar una serie de ilegalidades y/o actitudes abusivas que podrían afectar la intimidad, honra, vida privada, presunción de inocencia y el derecho a la propia imagen de los involucrados.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, indicó que es necesario precisar los criterios de relevancia. «Yo creo que los medios de comunicación deben sopesar qué es lo más importante, para nosotros siempre será proteger a las personas, aún cuando haya que hacerse a un lado en lo que tiene que ver con entregar información a la ciudadanía», señaló.

Ir a descargar

El INDH hizo hincapié en los casos expuestos en el programa en cuestión, que exhibió a cuatro migrantes y un chileno que a quienes se les revisó el equipaje en el aeropuerto.

Javiera Olivares, periodista.

En cada caso, la división antinarcóticos de la PDI encontró un sospechoso, y posteriormente, fue llevado a una oficina de la instalación y registrado por el personal. Un procedimiento que, pese a ser rutinario, fue registrado en video y exhibido en televisión abierta sin el consentimiento de los involucrados.

La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y docente de la misma institución, Javiera Olivares, sostuvo que «se está pensando en la emoción, el suspenso y lo atractivo que pueden ser esos contenidos a audiencias masivas que pueden interesarse, incluso, morbosamente en estas situaciones».

Ir a descargar

El CNTV indicó que registrar momentos de la intimidad y vida personal de los involucrados para montar un programa televisivo que busca la entretención de la audiencia, es una clara vulneración del derecho a la vida privada pues transgrede la dignidad de las personas afectando incluso la presunción de inocencia al catalogar ilícitas situaciones que no son delito.

Según el abogado del INDH, Alexis Aguirre, «muchas de las acciones que el canal mostraba con una normalidad tremenda eran, incluso, ilegales. Entonces preocupa que quien comunica tenga conocimiento de qué es lo que se puede hacer respecto a la libertad de una persona para, así, expresarlo y comunicarlo en los mismo términos».

Ir a descargar

El cuerpo no miente, Canal 13.

Las sanciones del CNTV son, generalmente, monetarias. Sin embargo, esto no garantiza que el Canal deje de perpetuar este tipo vulneraciones.