Atletismo chileno pierde a uno de sus máximos referentes

Escrito por el 8 Noviembre 2018

Faltaban 200 metros para culminar la carrera y un joven, delgado, de baja estatura, iniciaba un furtivo ataque por el carril uno. Por delante de él: cinco atletas con hambre de victoria.  Las cortas y delgadas piernas del corredor con sudadera roja con la palabra Chile pegada en ella, se contrastaban con las largas extremidades de los atletas estadounidenses y del mexicano, éste último quien lideraba la prueba.

Uno a uno los fue pasando, hasta finalmente terminar las doce vueltas y media en 12 minutos y 46 segundos, quedándose con el tercer lugar. Un remate infernal que culminaba con una presea para Chile. Una de las pocas medallas que lograría el equipo nacional en los Panamericanos de Toronto el 2015.

El personaje detrás de esta gesta deportiva fue Víctor Aravena, una de las más grandes figuras del atletismo nacional en los últimos 10 años. Una carrera llena de logros y dificultades para este atleta nacido en Coronel, una alejada ciudad situada en la región del Bío Bío.

Tres años después de exitosa participación en Toronto, y dos años después de su paso por la maratón en los Juegos Olímpicos de Río, donde terminó en un meritorio 42avo lugar, la situación no puede ser más enredada y lamentable para el destacado fondista chileno.

View this post on Instagram

HAPPY OLYMPIC DAY. Rio2016 Maratón 🤗.

A post shared by Victor Aravena (@vitoco_aravena) on

Y es que el bicampeón sudamericano en 5 mil metros anunció el día de ayer, en entrevista con La Tercera, su retiro definitivo del alto rendimiento. Sin duda, una noticia que dejó con la boca abierta a los cientos de fanáticos que siguen el deporte rey en Chile.

¿Por qué las razones de su retiro, siendo que recién tiene 28 años y quedan muchas competencias por haber?

La falta de apoyo económico, el escaso respaldo a su carrera y el poco respeto hacia su profesión son las causas de tal drástica decisión.

Es que me sacaron del Proddar hace dos meses y aún no recibo el porqué, que es lo mínimo. Desgastas tu vida por Chile y tu deporte, respondes con resultados y al primer tropiezo te botan. Es una falta de respeto tremenda. Será porque hablo sin pelos en la lengua de sus negligencias, pero en Chile se acabó hace bastante la Dictadura y uno se puede expresar libremente. Son muy poco profesionales.”, comentó el atleta penquista al Deportivo de La Tercera.

“Por las lesiones y que me hayan excluido de la beca Proddar. Soy el actual campeón sudamericano en 5.000 mil metros y ahora me evalúan por los Odesur… Y es obvio que ahí iba a rendir menos, a 2.700 metros de altura y tras estar seis meses lesionado. Apelé y nunca recibí una respuesta sobre por qué me sacaron del sistema.”, agregó.

El tema de la Beca Proddar ha estado en la polémica por los recientes cambios que se le han sujeto, entre lo que destaca la exclusión del sustento económico a destacados deportistas nacionales como los primos Grimalt o la velocista, Isidora Jiménez. El mismo Víctor Aravena ha sido un crítico acérrimo al sistema que “beneficia a los deportistas”, pero también ha dado duras declaraciones a los entes que regulan el deporte de alto rendimiento en el país.

Estás son las marcas obtenidas por Víctor Arevena a lo largo de su carrera:

800 Metros 1:54.62 Santiago de Chile (CHI) 02 MAR 2010
1500 Metros 3:49.30 Concepción (CHI) 12 MAY 2017
3000 Metros 7:59.91 Concepción (CHI) 12 MAY 2012
5000 Metros 13:46.94 Toronto (CAN) 25 JUL 2015
10,000 Metros 28:49.89 Concepción (CHI) 25 MAY 2013
10 Kilometros 29:35 Laredo (ESP) 21 MAR 2015
Media Maratón 1:05:01 Temuco (CHI) 27 FEB 2011
Maratón 2:16:20 Temuco (CHI) 20 MAR 2016

“Totalmente. Hay deportistas como Francisca Crovetto, que tienen proyectos de 100 millones de pesos, y obtuvo la misma medalla que yo en Toronto. Natalia Duco anda por ahí también y así son varios. Yo preparé Toronto con recursos propios, no alcanzaba con el aporte de dos millones de pesos que me dieron. Dije las cosas como eran y me sacaron. Me da pena, porque si todos reclamaramos habría cambios. Pero los deportistas somos tan individualistas que preferimos comer miserias solos antes de unirnos para reclamar lo justo.”, afirmo Víctor al periódico, donde también aprovechó de comprar los privilegios y beneficios que reciben ciertos deportistas en especial.

El retiro de Aravena del alto rendimiento significa un duro golpe para el atletismo chileno, que ve como uno de sus grandes referentes en la ultima década dice adiós a las competencias. Y lo que es aún peor, yéndose por la puerta de atrás, frustrado con las autoridades y con las ganas de seguir haciendo historia, pero sin los medios y el apoyo para lograrlo. Pese a que el propio atleta aseguró que su retiro es una decisión definitiva, el atletismo chileno espera que sólo sea un momento de frustración y que en un futuro próximo se vea al penquista representado al país en lo más alto. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA