Argentina y Reforma Previsional: detenciones, heridos y controversia

Escrito por el diciembre 20, 2017

Una sesión extraordinaria del Congreso de Diputados argentino tuvo lugar este martes 19 de diciembre para tratar lo que el Ejecutivo llama “Reforma Previsional” y que desde la oposición tildan de “saqueo”, “ajuste”, “estafa” y varios nombres más.

El proyecto de ley, que busca modificar el cálculo que regula los aumentos para las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, se presenta como un beneficio para diez millones de personas; y fue respaldado en un debate legislativo que duró más de 17 horas, con 128 votos a favor, 116 votos en contra y 2 abstenciones, mientras que las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires se llenaron de manifestantes que se oponen a este ajuste regresivo.

Con la aprobación de esta medida cambian las condiciones para los jubilados. Si hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal, con la  propuesta aprobada por Gobierno se calculará el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, a nivel trimestral. Esto se verá reflejado en marzo de 2018, cuando en vez de realizar un reajuste del 12% sea del 5,7%.

Las tristes postales derivadas de los disturbios, detenciones y cacería llevada adelante por las fuerzas de seguridad, enturbiaron una jornada que ya es histórica para el pueblo argentino. La confluencia de fuerzas políticas y sociales divergentes, los cientos de focos de cacerolazos espontáneos a lo largo y ancho del país dejaron en claro el rechazo hacia el Gobierno de Mauricio Macri.

¿Cómo puede ser que si esto les sube las jubilaciones a los adultos mayores, el gobierno se va a ahorrar 120 mil millones de pesos?”, preguntaba uno de los manifestantes en medio de los disturbios del lunes recién pasado. “¿Cómo nos pueden querer convencer que es posible cobrar menos, pero tener mayor poder adquisitivo? ¡La soberbia de esta gente no se aguanta más!”, agregaba mientras los camiones hidrantes comenzaban a rociar a las decenas de miles de personas que se habían congregado frente al Congreso de los Diputados, relata el Equipo de redacción de Pressenza en Argentina.

Al final del día se contabilizaron al menos 81 heridos y 48 detenidos, mientras de 80 policías fueron heridos, según fuentes oficiales.

Macri y su reforma

Por su parte el mandatario señaló que, «creo en la paz, en el diálogo, en la democracia, y creo que teniendo esos valores bien claros y diciéndonos la verdad es que vamos a construir la Argentina que soñamos, pero lo que les quiero decir, es que esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia para entender los responsables».

Asimismo agregó que «quiero que se me juzgue por la promesa que hice, de reducir la pobreza, esa es mi prioridad. Lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar en los próximos años una fórmula que los defiendan del peor mal, que es la inflación, con la cual estamos luchando, por eso es que lo hemos hecho», sentenció en cadena nacional.

 

Fotos: de Eugenio Martínez

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]