Amanda Jara: “En 45 años seguimos con esta pestilencia, este hedor a podrido”

Escrito por el 11 Septiembre 2018

A 45 años del golpe cívico militar y de saber la verdad sobre los asesinos de Víctor Jara, conversamos con la hija del cantautor  sobre impunidad,  memoria y las responsabilidades políticas. “En relación a Pedro Barrientos Nuñez (asesino de Jara), el Estado chileno no ha hecho nada”, enfatizó Amanda.

La mañana del domingo 9 de septiembre fue intensa. Como cada fin de semana, previo a la conmemoración del 11 de septiembre, se realizó la tradicional romería en memoria de los detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas en dictadura. Cientos de personas, provenientes de diferentes organizaciones sociales, marcharon por la Alameda exigiendo verdad y justicia, no más impunidad y reparación.

Foto: Felipe Menares

Familias, trabajadores, estudiantes, feministas, organizaciones de derechos humanos y colectivos artísticos, entre tantos otros, caminaban con sus banderas en alto, en medio de las batucadas. Se entonaban canciones de Violeta Parra, y por ahí se escuchaba un Gracias a la Vida que causaba escalofríos y emoción. Mientras más atrás, se vociferaba “ahora quieren vida, cuando en dictadura mataban con la DINA”.

Los cánticos se mezclaban con fuertes ruidos de petardos, bengalas y fuegos artificiales de manifestantes, mientras que Fuerzas Especiales de Carabineros reaccionaba con extrema violencia por medio de bombas lagrimógenas y chorros de agua, sin importar que niños y adultos mayores se vieran afectados por el gas. El clima estaba encrespado, al menos unas cuatro veces la marcha se vio interrumpida por la fuerza ejercida por Carabineros y los actos de jóvenes encapuchados que lanzaban molotov a los efectivos, sin antes ser interpelados por los caminantes.

¡Compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!El pueblo unido jamás será vencido nos acompañó en el camino que transitamos en plena avenida Recoleta, allí nos encontramos con familiares de Víctor Jara, Joan Jara, Amanda Jara, trabajadores de Fundación Víctor Jara y amigos de la familia.

Radio JGM conversó con Amanda Jara, a propósito de los 45 años del golpe de Estado en Chile en 1973. Más de cuatro décadas que han transcurrido para conocer la verdad sobre el asesinato de Víctor Jara, quien fue acribillado con 44 balazos un 15 de septiembre en el Estadio Chile.

Foto: Diana Torres

Hace unos meses el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Miguel Vázquez declaró culpables a nueve oficiales en retiro, quienes cumplirán 15 años de condena. Fallo que además, condena al Estado de Chile al pago de indemnizaciones en favor de los familiares de las víctimas, en este caso de Víctor Jara y Litré Quiroga (quien era director General del Servicio de Prisiones y fue asesinado con 23 disparos).

Sin embargo, Pedro Barrientos Nuñez, quien fue declarado como uno de los autores materiales del homicidio de Jara no ha retornado al país desde Estado Unidos, vía extradición, luego que la justicia del país anglosajón lo declarara culpable.

Amanda, qué ocurrió con el asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez, quien se encuentra en Estados Unidos?

Interpusimos una demanda en EE.UU y él fue declarado culpable. Fue un juicio civil, que son de reparación porque en EE.UU nosotros no podíamos interponer un juicio penal. Fue el Center For Justice and Accountability quien nos invitó a ser parte de este juicio.

Qué pasa con la extradición, en qué está eso?

El ministro (Roberto) Ampuero dice que va a reactivar el proceso, cosa que en realidad tiene que hacer la corte, no él. El tema es que ha faltado voluntad política para empujar esto adelante. El Estado no ha puesto recursos, nada…no así con Palma Salamanca, con Galvarino Apablaza, donde el Estado ha puesto abogados para seguir esas causas, en países como Argentina o Francia.

En relación a Pedro Barrientos Nuñez, el Estado chileno no ha hecho nada, ha sido el ministro Miguel Vázquez y el Programa de Derechos Humanos que han avanzado.

¿Que opinas de otorgarle beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad, que se encuentran en condiciones graves de salud?

Me parece que estamos al debe en relación a la formación, la educación de lo que significan los crímenes de lesa humanidad. Ciertamente no le estamos dando ejemplos a los niños de nuestro país, de que entiendan lo que eso significa.

¿Falta que el sector golpista de la política se haga cargo y pida perdón?

Nosotros queremos verdad y justicia, el perdón o las lágrimas de cocodrilo de la derecha en realidad es una postura de conveniencia de parte de ellos, y no significa nada para nosotros.

Y en relación al Ejército, ellos no han pedido perdón…

Nadie ha perdido perdón, o sea con (Juan Emilio) Cheyre ellos hicieron un acuerdo con Ricardo Lagos para que pareciera que lo hacían, pero la institución del Ejército no ha hecho el trabajo necesario para que las Fuerzas Armadas sean de Chile y no de Pinochet. Hablemos de la formación de los milicos, da lo mismo que Cheyre haya pedido perdón para poder zafar de lo que se le venía.

En qué condiciones estamos como país, cuando vemos estos actos de negacionismo, como lo ocurrido en Villa Grimaldi con el lienzo que colgó el Movimiento Social Patriota?

Genera preocupación, en todo caso esto ha estado pasando en el mundo entero. Y eso es muy preocupante. Hasta en Suecia, un país que uno pensaba que no ocurriría, allí está surgiendo el neofacismo, entonces claro que es preocupante. Aquí en Chile no es de extrañarse, o sea en 45 años seguimos con esta pestilencia, este hedor a podrido, porque poco a poco se ha ido parchando, pero no se ha hecho, ni menos con la juventud, un trabajo de formación, de lo que significa que las Fuerzas Armadas ataquen a su propio pueblo.

Muchas veces los jóvenes no saben realmente qué ocurrió…la historia sigue oculta

Ese es el negacionismo, el barrer bajo la alfombra todas las cosas feas que sucedieron acá. En los colegios ahora comenzó a estar eso en la formación, incluso se habla de Víctor Jara en las mallas curriculares, pero nosotros esperamos más…En realidad es el pueblo de Chile el que tiene que exigir que el Estado se haga cargo.

Amanda, hablábamos de Ricardo Lagos, quien indultó además al asesino de Tucapel Jiménez, Manuel Contreras Donaire. Además de ese caso, uno recuerda a Carmen Gloria Quintana, a quien Bachelet no le cumplió la promesa de cerrar el penal Punta Peuco. Considerando este y otros casos, qué te parece que a la expresidenta haya sido nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU?

Bueno, no me sorprende. Bien por ella…Estos son los caminos de la política y ella es política, pero siento que es un chiste cruel para Chile, sobre todo en relación a La Araucanía. Yo creo que es complicado eso.

Foto principal: Rodrigo Henry Gálvez

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA