Alumnas del Carmela Carvajal mantienen toma exigiendo mejoras estructurales al liceo

Escrito por el abril 18, 2018

Falta de lugares para comer, falta de salas y problemas en los baños. Estos mismos problemas se han repetido año tras año en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, por lo que las estudiantes decidieron tomarse el establecimiento.

Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat (CCP) de Providencia se tomaron el establecimiento durante este lunes, exigiendo soluciones a problemáticas internas vinculadas a infraestructura y organización de horarios de clases.

Las estudiantes del establecimiento reclaman que estos problemas las aquejan desde hace mucho tiempo, estando relacionadas principalmente con la falta de lugares para comer, falta de salas y problemas en los baños. La toma se ha concentrado en un petitorio interno, aunque desde el estudiantado coinciden en que estas problemáticas también afectan a otros liceos.

La Presidenta del Centro de Estudiantes del CCP, y vocera de la toma, Catalina Martínez, indicó que el petitorio se llevará a otros lugares para buscar conformar un frente estudiantil secundario más grande. Además, hizo un llamado a los estudiantes secundarios a recuperar la lucha fuera de la petición de reformas.

Martínez señaló que las razones por las que levantaron esta movilización han estado presentes históricamente en el establecimiento, y que esta situación ha ido empeorando mientras pasan los años.

La estudiante del Carmela Carvajal, Rosario Madrid, comentó que este año se ha vuelto a pelear por la solución de estas demandas. También recordó los casos de acoso por parte de dos profesores de música el año pasado, quienes terminaron siendo desvinculados de la institución por la movilización de las mismas alumnas.

Por otra parte, la Corporación de Educación Municipal de Providencia aún no se refiere a la situación. De todas formas, el Encargado de Prensa de la Corporación, Miguel Espinoza, manifestó las dificultades a la hora de llevar a cabo el proyecto asignado por el Mineduc que busca remodelar el establecimiento.

La tarde del martes se realizó un Consejo Escolar con representantes del liceo y de la Municipalidad, a la espera que de una respuesta por parte de la Corporación a las demandas de las alumnas.