“¿Por qué vamos a callar los vivos?”: un recuerdo del genocidio indígena guatemalteco

Escrito por el abril 18, 2018

Una serie de 58 imágenes exhiben la lucha de distintas Comunidades de la Población en Resistencia, las que dan cuenta de las vulneraciones a los derechos humanos y el exterminio que sufrió el pueblo guatemalteco.

Jonathan Moller (Jonás) es el fotógrafo encargado de traer a nuestro país la exposición “¿Por qué vamos a callar los vivos?”, una recopilación de un conjunto de imágenes que dan cuenta de la historia oscura de Guatemala, país en el que los pueblos indígenas-mayas fueron  desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno en ese país.

El artista estadounidense Jonás logró capturar a través del lente de su cámara distintos relatos de personas que con sus rostros, amuletos y experiencias contaron historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, de las luchas por sobrevivir, por el respeto y la verdad.

Las fotografías se tomaron hace más de 20 años, cuando el conflicto armado interno del país estaba en pleno desarrollo. Por esto, en la exhibición se pueden observar las imágenes que documentaron las exhumaciones de los cementerios clandestinos, las que fueron tomadas gracias a que Moller fue miembro del Equipo de Antropología Forense de la Oficina de Paz y Reconciliación en Guatemala, entre los años 2000 y 2001.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, comentó que en los libros de historia se niegan estos atropellos a la vida y dignidad de los pueblos, por lo que las fotografías del estadounidense ayudan a «que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día». Además agregó que «los huesos de los muertos no cuentan cuentos» por lo que gracias al trabajo realizado por Moller, ahora se tienen pruebas comprobables sobre la vulneración de los derechos humanos de estas personas.

Otro de los críticos de la exposición fue el fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño, Sebastião Salgado el que declaró que «las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”.

También argumentó que «las imágenes recuerdan a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años», lo que contribuye a una mayor conciencia social y aprecio hacia las distintas comunidades que forjan la cultura de un país, pero que no son respetadas ni valoradas.

La exposición podrá visitarse hasta este 27 de mayo en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. La entrada es liberada.