Panel de hombres: Organizaciones feministas valoran retiro de la propuesta de directorio de TVN

Escrito por el abril 18, 2018

La nómina de nombres publicada por el Ejecutivo sólo contemplaba hombres. Representantes de Corporación Humanas y Comunidad Mujer evaluaron su cancelación y destacaron la importancia de la paridad de género en cargos directivos.

Ayer el Gobierno decidió retirar el decreto donde se proponía al Senado los nombres para integrar el directorio de TVN. Esto debido a las críticas que recibió por la ausencia de mujeres en estos cargos.

Una de las críticas fue de Comunidad Mujer, quienes publicaron en una declaración que el hecho de que hubiera sólo hombres en el directorio vulnera la propia misión del canal público, que establece que «TVN debe representar en su programación y conductas a Chile en toda su diversidad y en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país».

En ese sentido, la directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González, dice que es es responsabilidad del canal asegurar la diversidad en los liderazgos.

Es por esto que hoy evalúan de forma positiva la decisión del Ejecutivo de retirar la propuesta de nombres para los cargos directivos. Sobre esto, la representante de Comunidad Mujer dice que es necesario avanzar hacia la paridad de género en los altos cargos.

En la misma línea, Mailén Parodi, vocera de Corporación Humanas, dice que hoy en día la paridad de género es un requisito indispensable para la conformación de directorios.

Además, Parodi se refirió a los efectos concretos que podría tener la presencia de más mujeres en el directorio del canal estatal.

La poca representación de mujeres en cargos directivos es una realidad confirmada por un estudio de Comunidad Mujer: de 330 plazas de directores titulares en 40 compañías que integran el IPSA, 24 son ocupadas por mujeres; ninguna de ellas en la presidencia.

Respecto a las firmas SEP, el estudio indica que de 91 plazas para directores titulares, 39 son ocupadas por mujeres. Esto es el 43,6 por ciento. Sobre las empresas públicas no SEP, de 61 plazas sólo ocho son utilizadas por mujeres.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist