Agrupación Somos Voz, Alergias Alimentarias: “El gobierno nos tiene abandonados”

Escrito por el 1 Junio 2018

Según cifras del Ministerio de Salud, el 2017 más de cuatro mil familias en nuestro país tienen un integrante -infante- que padece de APV, denominación utilizada para la alergia a la leche de vaca. Se trata de una enfermedad que afecta al 5% de los niños, en la que el sistema inmune reacciona exageradamente ante una o más proteínas que contiene la leche. Al ser este uno de los primeros alimentos que se ingieren desde el nacimiento, el no poder consumirlo se traduce en un problema grave no sólo para su alimentación y desarrollo sino también significa un alto costo económico para reemplazarlo. 

La asociación Somos Voz, Alergias Alimentarias agrupa a padres y madres que deben convivir día a día con hijos que padecen esta alergia. Según indicó su vocera, Carolina Flores, en conversación con el #NoticieroCiudadano, las familias se sienten completamente abandonadas por el Estado. No existe en nuestro país educación e información a la población respecto a este problema, lo que genera que sus lactantes no puedan acceder a cualquier sala cuna o jardín infantil, puesto que estos no tienen protocolos de actuación para tratar con quienes sufren APV.

En este sentido, las familias agrupadas y movilizadas exigen que las alergias alimentarias sean tratadas como un problema de salud pública, demandan que estas sean incorporadas al AUGE, que se les reconozca a las familias el derecho a cuidar de sus hijos y por tanto, se les respeten las licencias médicas, que se incorporen y mejoren las coberturas de leches en el sistema privado, entre otras cosas.

Para conocer el petitorio que fue entregado al actual gobierno, escucha la entrevista completa acá:

Ir a descargar

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA