«Matones y prepotentes»: Organizaciones critican feria laboral de Dominga

Escrito por el julio 22, 2017

Rechazo ha causado en organizaciones sociales y medioambientales la feria laboral que la empresa titular de Dominga, Andes Iron, se encuentra realizando en la Región de Coquimbo con el objetivo de dar a conocer los más de 9.800 puestos de trabajo y 1.450 en operación que pretende ofrecer si es que finalmente el proyecto logra su total aprobación medioambiental.

Una de las organizaciones que ha venido trabajando en la zona en contra de Dominga es el Movimiento Chao Pescao, cuyos integrantes se sumaron al rechazo del evento. Raimundo Gómez, periodista de la organización, acusó que la empresa «está jugando con las personas» de la región haciéndoles ofertas laborales debido a que este es un proyecto que actualmente continúa rechazado luego su paso por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

En esta misma línea Cristóbal Díaz de Valdés, representante de Chao Pescao, aseguró que desde sus inicios Dominga ha querido «manipular y dividir a las comunidades» por medio de la realización de actividades de diversa índole – entre ellas esta feria laboral -, que finalmente solo terminan por confundir a la gente de la comuna de La Higuera.

Uno de los gremios que más se verá afectado por el emplazamiento de este proyecto minero-portuario es el de los pescadores, cuya principal fuente de trabajo es la extracción de machas, locos y pescados en esa zona específica del borde costero chileno. Aliro Zarricueta, dirigente de los pescadores de Los Choros y presidente de la Federación de la Comuna de La Higuera, señaló que “no le sorprende” que Dominga realice este tipo de eventos debido a «la prepotencia y actitudes matonescas» que ha mostrado Andes Iron desde que llegó a la zona.

Dominga no sólo ha sido cuestionada por su inminente impacto medioambiental en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt – donde habita el 70% de la población mundial de este tipo de pingüino y de la cual se ubica a tan sólo 30 kilómetros – sino también por insólitos vínculos propietarios con Carlos Alberto «El Choclo» Délano y con el ex presidente Sebastián Piñera, según consignó un reportaje de Radio Bío Bío.

Dichas relaciones han abierto una arista política en torno a este polémico proyecto, que rondan desde las personas que han sido parte del directorio de Andes Iron hasta las estratégicas conversaciones con parlamentarios y ministros de sectores de diversos sectores políticos. En ese sentido, Gómez enfatizó que Dominga ha venido realizando un trabajo de lobby tanto en el Congreso como a nivel territorial, lo que se constituye como una «falta de ética y moral tremenda».

Por lo mismo, Chao Pescao realizó un llamado a que Dominga respete los procesos judiciales y medioambientales, además de ratificar el rechazo absoluto a este proyecto que implicaría «sacrificar uno de los lugares más importantes del planeta tierra».

Tras su rechazo en la comisión regional de Coquimbo, ahora queda esperar la decisión del Comité de Ministros, tercera etapa evaluadora donde actualmente se encuentra el proyecto, el cual debiera emitir una resolución el próximo 10 de agosto. En caso de no ser así, Dominga puede apelar al llamado «silencio administrativo» y pasar directamente a tribunales ambientales para su decisión final.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]