A una década de la caída del weichafe Matías Catrileo Quezada

Escrito por el enero 3, 2018

Una década ha pasado desde que el joven estudiante Matías Catrileo fue muerto por la espalda a manos del Carabinero Walter Ramírez. Tres balazos le perforaron los pulmones, mientras participaba en la recuperación del Fundo Las Margaritas junto a la comunidad Yeupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

Su muerte es considerada una muestra más de la brutalidad policial contra las comunidades mapuche en resistencia y también de la impunidad de la que goza esta institución. Esto porque el carabinero fue condenado en 2010 por la Corte Marcial, a tres años y un día de libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria, lo que fue ratificado por la Corte Suprema en 2015, cuando el Estado fue obligado a pagar una indemnización a la madre y a la hermana del joven.

Sin embargo, Ramírez siguió trabajando en Carabineros hasta el año 2013, cuando la presión por tener entre sus filas a un sujeto que cometió tamaña falta hizo que Bezmalinovic, ex general de la Novena Zona lo sacara, luego de intentar defenderlo al señalar que “el funcionario está capacitado para permanecer en Carabineros porque fue beneficiado con libertad vigilada y tal como lo dice la Contraloría no tendría impedimentos para seguir activo”.

Para su hermana Catalina Catrileo, hubo “absoluta impunidad sobre su asesinato”. A su juicio, “las leyes chilenas protegen a quienes reprimen y no a quienes se manifiestan y luchan”.

“Si bien fue culpable el asesino, la sentencia no fue ningún castigo. No hubo cárcel y las leyes ayudaron a que eso ocurriera. No hay justicia y se sigue reprimiendo a las comunidades. Legalmente ya hicimos todo lo que se podía hacer en Chile y aunque es importante decir que el Estado fue condenado, eso no hace que haya menos militarización en Wallmapu”, afirmó para Radio y Diario Universidad de Chile.

Los testimonios inéditos de la CAM

Voceros políticos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Hector Llaitul y Ramón Llanquileo, conmemoran, recuerdan y hablan sobre la muerte y pensamiento ideológico del peñi Matias Catrileo, recordándolo en su figura y valores de Weichafe Mapuche, un luchador y combatiente por el territorio ancestral, quién tuvo su postura clara con respecto a la importancia de la recuperación y control territorial a base de la autonomía para la autodeterminación y liberación del Pueblo Mapuche.

En su canal de Youtube, Nuke Mapu, dieron a conocer testimonios inéditos del asesinato de Matias Catrileo que puedes ver a continuación.

No olvidamos y muchos menos perdonamos

La familia del joven de 22 años ha preparado distintas actividades de conmemoración a realizarse en Santiago y Temuco. El día cuatro de enero se efectuará en Temuko Warria el lanzamiento del libro Biografía de Matías Catrileo del historiador mapuche Fernando Pairicán.

Para Catalina Catrileo, uno de los tantos motivos que impulsó la publicación es que «en términos judiciales y después de cuatro año, el carabinero fue condenado pero nunca hizo cárcel. Ningún paco que ha asesinado a algún lamien, que ha estado en proceso de recuperación de tierra, ha hecho cárcel. Ahora se conmemoran 10 años y hemos hecho un libro con su biografía, y van a poder conocer la historia de nuestro pueblo que se enlaza con la de Matías», señaló en Radio Kvrruf.

Para los organizadores, esta biografía intenta que la gente se pueda interiorizar mas en quien fue Matías; cuáles son sus orígenes y cuáles fueron sus experiencias de vida. Todo esto acompañado y entrelazado con el contexto histórico y sociopolitico que se vivía en Wallmapu, Chile y latinoamericana.

El lanzamiento se realizará en Avenida Las Encinas 1020, Temuco, a las 17 hrs. más detalles aquí. Asimismo, está convocada una marcha en Plaza Italia, Santiago, este viernes 5 desde las 19hrs. Toda la información del evento la encuentras aquí.

Escucha el audio conmemoración realizado por Radio Kvrruf.

Fuentes: Radio y Diario Universidad de Chile, Mapuexpress y Radio Kvrruf.