Historia como ramo optativo: Un retroceso en el proceso educativo

Escrito por el mayo 24, 2019

El Consejo Nacional de Educación decidió dejar como optativo el ramo de Historia desde el 2020 para los cursos tercer y cuarto medio. Ante esto, estudiantes y expertas/os en educación catalogaron la medida como «un retroceso peligroso en la malla curricular».

Fuertes críticas por parte de la comunidad educativa ha recibido el Ministerio de Educación (Mineduc) tras anunciarse que el ramo de Historia pasará a ser optativo para tercer y cuarto medio a partir del próximo año, decisión fue revelada este viernes, luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobara la actualización de la malla curricular.

La medida se implementará para liceos técnico-profesionales, científico-humanistas y artísticos. De esta forma, el nuevo plan común contemplará seis ramos obligatorios, dejando fuera a Historia, reformulándose los contenidos desde séptimo básico a segundo medio.

La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, señaló que se debe instalar un debate sobre cómo se imparten el ramo de historia y que esta medida significa un retroceso en cuanto a lo que es educar.

«Así como la filosofía y las artes están en cuestión, esto tiene que ver con el sentido de la educación. La educación es para la formación de los seres humanos con una ética de derechos humanos, con una ética humanista en la cual los ámbitos de la formación en filosofía, historia, artes, política y sociología son fundamentales. Si lo dejas sólo como contenido de aprendizaje, estaríamos en un retroceso respecto a lo que es educar«.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelen Salgado, apuntó a que ramos como historia o filosofía son peligrosos para el Gobierno, además de criticar la nula participación estudiantil en la toma de decisiones sobre malla curricular.

«Al fin y al cabo, sabemos que filosofía e historia son ramos peligrosos para el Gobierno. Uno te hace cuestionarte y el otro te hace no olvidar lo que ha pasado. Me parece pésimo que no se tome en cuenta a los estudiantes para las decisiones que se quieran tomar en términos de educación. Como ACES siempre hemos sostenido que tiene que haber un control de las comunidades educativas porque son ellos quienes deben controlar su propia educación«.

Los ramos electivos sólo tendrán dos horas por semana, entre los que están religión, artes y educación física, además de historia. Esta modificación viene estudiándose desde 2015, siendo febrero de este año la fecha en que se tomó esta decisión, haciéndose pública recién este viernes.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, mostró su preocupación ante esta medida, considerando que, justamente en estos dos años, los contenidos relacionados con dictadura, violaciones a los derechos humanos y la importancia de la memoria son enseñados en los establecimientos escolares.

«El negacionismo pasa la barrera de lo que son los crímenes de dictadura. Este Gobierno de derecha, de corte fascista, está entrando en un negacionismo de la historia en donde tenemos mucho para enorgullecernos y mucho para avergonzarnos. Pero es nuestra historia y nuestra memoria. Parte de este negacionismo es que la gente no hable de lo que pasó en la dictadura«.

En tanto, el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, indicó que aún no existe mucha información sobre la reformulación curricular de los ramos, pero el peligro que conlleva que este Gobierno esté a cargo de esta medida es latente.

«Podemos tener todas las sospechas del mundo teniendo en cuenta quiénes son las personas que están en el ministerio, la actitud que han tenido respecto al mundo de la docencia y la soberbia de la ministra de Educación, que además no sabe mucho de educación. Eso nos da cuenta que hay un peligro real o latente, pero hoy no podemos hacer juicios porque no contamos con la información suficiente para hacer la crítica correspondiente«.

Con este cambio, los cursos comunes serán seis, entre los que destaca Educación Ciudadana. Los estudiantes de tercero y cuarto medio también tendrán que escoger tres electivos de especialización, además de un electivo común entre los que está historia. En tanto, las horas totales de clases no se modificarán, manteniéndose en 42 por semana.