Paulina Acevedo: «El TPP es un tema político, de discusión social y afectación a los DDHH»

Escrito por el mayo 24, 2019

En el marco de la tramitación del TPP11 en el Congreso, Radio JGM conversó con la periodista del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, Paulina Acevedo sobre el tratado. “Esto es una chaqueta de fuerza que nos estamos poniendo en un país que ya tiene otra, que es la Constitución de la dictadura», aseguró.

Foto: Plataforma Chile mejor sin TLC

En abril de este año se aprobó por quorum simple el TPP11 en la Cámara de Diputados -77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones-. Sin embargo, parlamentarios de oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para pedir una modalidad de voto especial  (4/7), la que deberá ser resuelta en un plazo de 30 días.

El argumento de los legisladores  es que el tratado incluye materias de Ley Orgánica Constitucional (LOC), las que se deberían aprobar con un quorum más alto que el que estableció la Comisión de Constitución antes de la votación en sala.

Sobre la tramitación del TPP11 Radio JGM conversó con Paulina Acevedo, periodista del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, quien afirmó respecto de la petición de los parlamentarios al Tribunal Constitucional que “nos parece una iniciativa interesante, está dentro de las facultades del Congreso también hacerlo, es decir, solicitar un control constitucional de este tratado”.

Acerca del TPP11, Paulina Acevedo explicó que “hoy estamos frente a tratados que no solamente abarcan materias comerciales, de hecho, en este tratado solamente cinco de sus capítulos son materias meramente comerciales, el resto avanza en otras materias que inclusive la OMC -Organización Mundial del Comercio- no tiene permitido regular vía tratado de libre comercio. Entonces, estamos frente a tratados de nueva generación que incorporan nuevas materias, que tienen tribunales propios y que son claramente lesivos, no solamente para los Derechos Humanos, sino que para la gobernabilidad”.

Esto es una chaqueta de fuerza que no estamos poniendo en un país que ya tiene otra, que es la Constitución de la dictadura, por lo tanto, la posibilidad de estructurar cambios sociales  relevantes con la aprobación y ratificación del TPP11, quedarían prácticamente sepultadas”, añadió.

Respecto la movilización social y la presión ejercida contra la aprobación de este tratado, la integrante del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, aseguró que “se ha logrado sentar las bases para cuestionar el modelo económico y de desarrollo que estamos llevando adelante. Desde el término formal de la dictadura, Chile apostó por un modelo económico no solamente complementario al modelo neoliberal impuesto durante el régimen dictatorial, sino que además con una apertura comercial basada en la suscripción de tratados de libre comercio (…) estos, eran aprobados sin mayor consideración, sin minuta, sin información, sin debate, es decir, había un lugar común establecido en nuestra sociedad y en los congresistas de que los tratados eran sinónimos de más empleos y de más recursos”.

Sobre la tramitación del TPP11 en el Congreso, la periodista del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, aseveró que “nuestra convicción es que el TPP11 sea rechazado por el Senado y estamos sosteniendo reuniones todos los días, con distintos senadores para hablar con cada uno de ellos las implicancias y abordar y resolver algunas de las dudas que puedan sostener”.

Y agregó que “si el tratado llegase a ser aprobado vamos a ver distintas fórmulas, sabemos que los países pueden desahuciar tratados internacionales, lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera, aduciendo razones de Estado en el caso del tratado constitutivo de Unasur. Y esto también se puede hace en materias de tratados de libre comercio. ¿Cuáles son las dificultades? los tiempos que toma que se materialice el desahucio y las disposiciones que podrían continuar siendo aplicables”.

Es por tal motivo, y en consideración a esos riesgos, que para Paulina Acevedo, “ahora es el momento de tomar la decisión, por tanto, hacemos un llamado amplio a los parlamentarios que son representantes de la opinión de los ciudadanos, del pueblo en definitiva, que hoy no pueden actuar por convicciones personales sino que tienen que representar lo que los electores piensan. Y hasta ahora, hemos visto como son más bien las aprehensiones respecto de este tratado las que crecen. Hemos pasado de que el TPP11 sea un tema técnico a que sea un tema político, de discusión social y de afectación a Derechos Humanos”, afirmó.

Escucha la entrevista completa acá: