30 años del NO: Chile aún tiene trabajo que hacer por la democracia

Escrito por el octubre 5, 2018

El 5 de octubre de 1988 fue el día que se escogió para realizar el plebiscito con el que Chile decidiría si la dictadura instaurada tras el golpe se mantendría por ocho años más o no. De ganar el No se llamaría a elecciones al año siguiente, opción que finalmente fue la vencedora con un 54,71%. 

A 30 años del triunfo del No, que significó el retorno a la democracia,  el Museo de la Memoria y Derechos Humanos conmemoró este día en un acto que estuvo marcado por el reconocimiento de que Chile aún tiene trabajo que hacer para alcanzar una plena democracia.

La ex jefa de la División de  Organizaciones Sociales del Área Diversidad e Inclusión, Lya González, destacó el significado de esta victoria e indicó que se debe mantener vigente el compromiso adoptado desde ese momento.

 

 

Desde las artes y la cultura, el actor y dramaturgo Alejandro Goic sostuvo que este triunfo se debió al levantamiento del pueblo chileno y a la pérdida del miedo, principal artilugio de la dictadura.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, hizo un diagnóstico en torno al Chile actual e insistió en la necesidad de generar vínculos entre los sectores políticos y sociales para conseguir un desarrollo democrático.

 

 

Asimismo, el ex presidente Ricardo Lagos indicó que el desapego entre las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales implica un retroceso para la noción de una democracia a largo plazo.

 

 

Cabe destacar que en la ceremonia se interpeló a la derecha y al oficialismo por las acciones que han tomado esta semana, ya que en palabras del actor Alejandro Goic  “no es correcto apropiarse de algo que no les pertenece”.

Finalmente, la oposición al Gobierno y organizaciones sociales realizaron un acto conmemorativo  por el plebiscito llamado “Por el Chile que nos debemos”, en el Paseo Bulnes, el que contó con la participación de diversos artistas y llamó a la reflexión en torno a la deuda que tenemos como país respecto de nuestra democracia.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist