Ley Gabriela: un paso más para sancionar la violencia de genero

Escrito por el octubre 6, 2018

La iniciativa  se aprobó de forma unánime en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Por Noemí Nilo Soto

El proyecto «Ley Gabriela»  busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos de violencia contra la mujer. De esta forma, el objetivo de la iniciativa es cambiar la normativa actual para que se declare femicidio el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género” sin limitarse a relaciones de pareja o convivencia familiar.

La modificación contempla nuevas sanciones por delitos de violencia de género, proponiendo penas que van desde los 15 años y un día hasta los 20 años de presidio perpetuo calificado.

Al respecto, desde la Coordinadora Ni Una Menos, Nadia Martínez, destacó la relevancia de que estos proyectos por su carácter preventivo más que punitivo.

Por otra parte, la socióloga del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, afirmó que probablemente el Gobierno no cuenta con el respaldo necesario para apurar el proyecto debido a la complejidad de legislar sobre una nueva forma de violencia de género.

El proyecto «Ley Gabriela» fue presentado a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejos. Sin embargo, fue impulsado por la familia de Gabriela Alcaíno  y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por Fabián Cáceres, ex pololo de la joven quien –según sus declaraciones- cometió el femicidio por no poder soportar el término de su relación.

El siguiente paso será la votación en particular de la iniciativa que se agendó para el 17 de octubre. En paralelo, se ha insistido en que el Ejecutivo le ponga urgencia al proyecto considerando que en lo que va del año van 41 femicidios según la Red Chilena de Violencia contra la mujer.

Foto principal: Paula Troncoso/ Red Chilena contra la violencia hacia la mujer