27 mil estudiantes perdieron la gratuidad y el gobierno se niega a ampliar el beneficio

Escrito por el marzo 29, 2019

Críticas recibió la ministra de Educación tras descartar ampliar la gratuidad a las y los estudiantes universitarios en pos de la inversión en educación parvularia.

Luego que 27 mil estudiantes perdieran la gratuidad este año por extender su período en la universidad, expertos en educación, dirigentes sociales y estudiantiles, catalogaron la situación como el resultado de una política pública que concibe la gratuidad como un sistema de becas y no como un derecho social.

De esta forma, desde la comunidad educativa criticaron las declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien descartó extender la gratuidad universitaria, señalando que «tenemos que invertir en educación parvularia»,  y apuntaron que muchos estudiantes tienen vivencias socioeconómicas más complejas, lo que da un promedio de atraso entre uno a dos años en la universidad.

El vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, señaló que el cuestionamiento a las y los estudiantes viene desde una situación de privilegio y que la extensión de las carreras en las universidades adscritas a la gratuidad es algo común:

«En Chile, todas las universidades tienen como promedio un año de demora respecto de sacar el título. Entonces, cuando le ponemos el rostro a estos estudiantes, nos damos cuenta que no son estudiantes que son flojos, que no hayan estudiado o hayan perdido el tiempo en la universidad, sino que son estudiantes que tienen menos capital cultural, que tienen más dificultades y muchas veces trabajan, etc«, señaló.

Ir a descargar

Además, el vocero de OPECH criticó que la ministra usara como excusa a la educación parvularia, considerando la política que han llevado hasta ahora por parte del Gobierno, y que aún no se condena legalmente el lucro en estos establecimientos.

«Lo que está planteando el Gobierno es una igualdad de trato entre los diferentes tipos de jardines infantiles y educación parvularia. Eso es una concepción que es absolutamente contradictoria porque incluso hay críticas de la ministra de Educación señalando que parece inaceptable que a la Junji se le entregue más capital que a una educación parvularia particular, lo que para cualquier persona no es razonable. ¿Por qué el Estado debe subsidiar un negocio en donde, además, no está excluido el lucro como lo es la educación parvularia?«, indicó.

Ir a descargar

En tanto, el Coordinador Nacional de la Agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, manifestó que la pérdida de este derecho para más de 27 mil estudiantes se debe a que, precisamente, se siguió la lógica del voucher desde el inicio de la Ley de Educación Superior.

«La gratuidad que hoy existe, que es herencia del Gobierno de (Michelle) Bachelet, continúa con la lógica del voucher a través de la Ley de Presupuestos. No es una política pública de gratuidad educacional en nuestro país, y me hace lógica y tiene sentido con todo lo que ha querido hacer el Gobierno de Piñera, que es eliminar la gratuidad a los jóvenes con la razón de que ellos se tengan que endeudar obligatoriamente con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que continúa existiendo, que hemos demostrado que se trata de un crédito que tiene cláusulas ilegales y abusivas dentro de los contratos«, aseguró.

Ir a descargar

A los cuestionamientos también se sumó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien indicó que no quieren volver al fundamentalismo privado. Esto, debido a que en el presupuesto actual se quitaron 2 mil millones a las universidades estatales y se dieron 34 mil millones más a los centros de educación privados.

Finalmente, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), manifestaron que el Estado debe hacerse responsable por las familias y estudiantes que aún no saben si podrán seguir estudiando.