La hora del planeta celebra su 13ª edición

Escrito por el marzo 30, 2019

Tanto edificios históricos como monumentos mundiales forman parte también de la iniciativa que tiene lugar este 30 de marzo.

El proyecto impulsado por la Organización no Gubernamental “World Wildlife Fund” (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Sydney, Australia el 31 de marzo de 2007, siendo entre las 20:30 y 21:30 las horas seleccionadas para generar el apagón masivo. Lo que busca el plan es que voluntariamente tanto los hogares como las empresas apaguen los artefactos electrodomésticos prescindibles con el fin de crear conciencia a las personas sobre el cambio climático, la contaminación lumínica y sobre el aporte que puede significar desconectar la luz eléctrica por unos momentos. A pesar de esto, el objetivo real es generar un compromiso medioambiental a largo plazo, duradero y que genere cambios  significativos.

La Hora del Planeta”, como fue bautizada por sus creadores ha logrado convertirse en un evento medio ambientalista  de envergadura mundial en el último tiempo, superando sus propias expectativas todos los años, en donde tan solo en el 2018, casi 7.000 ciudades en 187 países apagaron sus edificios emblemáticos, según WWF.

En el último tiempo también se han sumado monumentos históricos y edificios emblemáticos, siendo algunos de ellos: la Torre Eiffel de París, la plaza Roja de Moscú, la Torre de Shanghái, el Big Ben de Londres, Golden Gate Bridge (San Francisco, EE.UU.), la sede de la Organizaciones Unidas en Nueva York, entre otros lugares.

La revista Energy Research & Social Science en el año 2014 realizó una investigación referente a la cantidad de luz que se ahorraba en los 60 minutos que se apagaban los artefactos electrodomésticos prescindibles. El estudio examinó 274 mediciones de cambios en la electricidad en diez países durante “La Hora del Planeta” en un lapso de tiempo de seis años, siendo 4% la reducción promedio de las naciones.

WWF a diferencia de otras ocasiones, eligió desafiar a las personas que serán parte de “La Hora del Planeta” este año, siendo estos los retos propuestos: #RetoDíaSinCarne #RetoDíaSinPlástico #RetoDíaSinEmisiones.

Otra de las ultimas demostraciones masivas por la defensa del medio ambiente fue la marcha del 15 de marzo por el cambio climático. Está logró convocar alrededor de 90 países, a personas de todas las edades pero en especial a jóvenes que comprenden que su generación será la que tendrá que lidiar con las consecuencias que están siendo previstas para un futuro próximo. Una de las activistas ambientales que ha conseguido promover este movimiento fue Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que actualmente está nominada al Premio Nobel de la Paz, quien con su fuerte dedicación y compromiso por el medio ambiente ha logrado incentivar a millones de jóvenes a movilizarse en su defensa.

“Nosotros no causamos esta situación, nacimos en medio de ella y tendremos que vivir así, al igual que nuestros hijos y nietos. No lo aceptamos. Participamos en las huelgas porque queremos un futuro y vamos a continuar”, Greta Thunberg.