Coordinadora No+AFP convoca a marcha contra la Reforma Previsional

Escrito por el 29 Marzo 2019

Ante el proyecto de Reforma de pensiones  presentado por el Ejecutivo, dirigentes de la Coordinadora Nacional No+AFP y de la Confusam señalaron que “el Gobierno no está pensando en  los intereses de los y las trabajadoras”, e hicieron un llamado a manifestarse contra la iniciativa.

Luego de tres años de la primera movilización, la Coordinadora Nacional No+AFPjunto a otras organizaciones sociales convocaron  a marchar este domingo, desde Arica a Magallanes, contra la Reforma a las AFP que presentó el presidente Sebastián Piñera a finales de octubre del año pasado.

Al respecto, Radio JGM conversó con dirigentes sociales, quienes manifestaron su molestia respecto de la iniciativa que cuenta con suma urgencia en el Congreso.

La presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, acusó al Gobierno de no escuchar las propuestas emergentes desde los trabajadores y trabajadoras del país y afirmó que éstos no se verán favorecidos por la Reforma Previsional.

Nosotros hemos presentado un proyecto, que le entregamos al parlamento, con respecto a lo que los trabajadores queremos y el sistema de previsión, no es lo que el gobierno está ofreciendo porque en el fondo en nada favorece y en nada cambia. No es lo que los trabajadores queremos”, afirmó.

 

Ir a descargar

Por su parte, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, aseguró que el problema de fondo en la no erradicación del actual sistema de previsión social, reside en la subordinación a la que se someten los gobiernos ante los propietarios y financistas de las AFP.

“Son gobiernos subordinados al interés del gran capital y no al interés de la mayoría de la ciudadanía, ese es el problema de fondo. Salió un informe de la reversión y privatización de las pensiones por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y demuestra claramente que todos aquellos países que avanzaron en la privatización, lo único que lograron fue aumentar el gasto fiscal, como ocurre en Chile, producir una injusticia cada vez mayor y lo más grave: pagar pensiones miserables, que es lo que ha ocurrido en Chile”, aseguró.

 

Ir a descargar

De esta forma, el vocero de la coordinadora hizo un llamado a movilizarse este domingo 31 de marzo por el fin de las AFP en Chile y afirmó tener una gran convicción en que no se apruebe el proyecto de reforma , pues de lo contrario, el movimiento social les pasará la cuenta.

“(esperamos) que la gente participe activa, pese a su malestar, su bronca, que lo haga con mucha energía, con fuerza, con alegría, porque también tenemos librar batallas con alegría desde Arica a Magallanes. Estamos casi convencidos que no van a poder llevar adelante esta reforma, pero en el caso que así sucediera, se le pasará la cuenta a los parlamentarios”, expresó.

 

Ir a descargar

Finalmente, se espera una gran convocatoria para la movilización a realizarse el domingo a las 11 horas desde Plaza Italia. El objetivo: que el Gobierno escuche las demandas de las y los trabajadores, además de exigir el fin de las AFP.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA