1º ASAMBLEA TERRITORIAL POR LA SOBERANÍA SOCIOAMBIENTAL EN LÍNEA

Escrito por el abril 21, 2020

Este miércoles 22 de abril a las 19 hrs el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del medioambiente (Modatima) del territorio de Santiago junto con la organización ambiental FIMA convocan a la 1º asamblea territorial por la soberanía socioambiental en línea.

La reunión se realizará a través de la aplicación “Zoom” –que es una plataforma online para generar videollamadas en grupos medianamente grandes-. En esta oportunidad, el encuentro es con previa inscripción a través de un formulario de google que cerrará el martes 21 a las 22:00 de la noche en donde lo único que se necesita para poder participar es internet para poder conectarte y un computador, tablet o celular.

“La asamblea va dirigida a todos quienes tengan las ganas de tomar en sus manos la defensa del medio ambiente” aclara Mario Sánchez coordinador de la asamblea territorial por parte de Modatima Santiago.

La asamblea se dividirá en tres bloques:

1.- Conflicto territorial en donde se identificarán los conflictos ambientales del sector de donde provenga cada asistente, como este problema ha ido afectando su vida y cuáles podrían ser las soluciones para mejorar la situación.

2.- Medioambiente y desarrollo que tratará sobre los aspectos que se deberían incluir en la nueva Constitución en materia ambiental.

3.- El agua como bien común vislumbrará la actual lucha por el agua que se originó con la privatización de este bien común natural y también qué medidas se podrían tomar para mejorar el acceso del agua a nivel país.

Ambas organizaciones crearon esta instancia con el objetivo de visibilizar los conflictos socioambientales que afectan a Santiago, en donde quienes asistan podrán reconocer los agentes que han provocado el malestar ambiental y también descubrir las posibles vías de solución a estas problemáticas. Asimismo, esta asamblea es una forma de continuar con la discusión constituyente que se originó por el plebiscito para una nueva Constitución, pero enfocado en la necesidad de generar una carta magna mucho más ecológica.

 «Tomamos la decisión de hacer esta asamblea digital principalmente para darle continuidad a los procesos que habíamos iniciado posterior al estallido social del 18 de octubre” comenta Felipe Pino, coordinador de la asamblea territorial por parte de FIMA.

Tanto Modatima Santiago como FIMA realizaron asambleas de carácter ambiental durante noviembre, posterior al “estallido social”.

Modatima Santiago realizó el “Cabildo por la Soberanía Socioambiental” en el Parque Almagro con una convocatoria de 300 asistentes, en donde se dialogó sobre las propuestas, demandas y mecanismos para avanzar hacia una mayor justicia socioambiental.

Por su parte, FIMA en representación de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), organizó el “Cabildo Socioambiental” en la Plaza de la Aviación que reunió a más de 150 personas en donde se dio paso a buscar las posibles soluciones para superar la crisis climática y ecológica que amenaza a nuestro país y al resto del mundo. Además, dicha instancia fue el primer paso para lo que hoy es el “Manifiesto Latinoamericano por el Clima”.

Una vez realizada esta «Primera Asamblea Territorial por la Soberanía Socioambiental» ambas organizaciones esperan poder seguir incluyendo esta metodología en diferentes territorios del país que vivan conflictos socioambientales.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist