“Violencia estructural: Intersecciones (in)visibles”: Lanzan libro para visibilizar distintas opresiones hacia la mujer

Escrito por el octubre 5, 2021

La iniciativa a cargo de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, aborda las distintas marcas que continúan relegando a las mujeres junto con las opresiones de clase o género. Reúne experiencias de mujeres mayores, afrodescendientes, cuidadoras, trabajadoras de casa particular, en situación de calle, patologizadas, privadas de libertad, víctimas de trata y diversas funcionales.

Este jueves 30 de septiembre la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres dio a conocer el resultado de un trabajo colectivo de escritura titulado “Violencia Estructural: Intersecciones (in)visibles”. Una realización en la que sus autoras se propusieron relevar las experiencias de mujeres cuyas marcas de invisibilización han quedado relegadas tras el reconocimiento generalizado de las opresiones de clase y género.

El texto contó con el trabajo de catorce redactoras feministas quienes, durante la tarde del pasado jueves 30 de septiembre, se reunieron por primera vez de manera presencial en la histórica casa MEMCH (Movimiento de Emancipación de las Mujeres Chilenas), tras varios meses de discutir y trabajar el contenido de forma virtual.

La feminista, Doctora en Filosofía y editora del libro, Elena Águila Zúñiga, se refirió al proceso de escritura del libro y destacó importantes aspectos: “Destaco que es producción de conocimiento de mujeres, que es parte del activismo de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres y, a la vez, la Red Chilena busca que activistas produzcan textos”, señaló.

Asimismo, señaló que el libro tiene la particularidad de ser narrado por quienes padecen estas marcas y por activistas que trabajan codo a codo con quienes las viven. De este modo el texto reúne experiencias de mujeres cuya diferencia, opresión o intersección continúa invisibilizándolas, como es el caso de mujeres mayores, afrodescendientes, cuidadoras informales, trabajadoras de casa particular, en situación de calle, patologizadas, privadas de libertad, víctimas de trata y diversas funcionales.

La conversación en el patio interior de la casa MEMCH, dio lugar a diversas reflexiones que destacaron la importancia de la producción de conocimiento desde y para las mujeres.

Una a una las participantes dieron cuenta de sus experiencias a través de testimonios, lectura y canto. Además, las participantes del diálogo aprovecharon la ocasión para manifestar su estado de alerta por el inicio del juicio oral en contra del asesino de Nicole Saavedra, este lunes 4 de octubre.

Feministas se toman la palabra

La Licenciada en Sociología Patricia Valenzuela junto a su compañera Carolina Llanos, asumió la redacción del capítulo: El feminismo como tránsito hacia el reconocimiento de la problemática de las mujeres en situación de calle. En el texto proponen pensar la precariedad y vulnerabilidad de estas mujeres como una condición política social.

Junto con mencionar la imposibilidad de empoderamiento político de las mujeres en esta situación, Valenzuela explicó que como activistas que trabajan al interior de estos espacios han llegado a una conclusión alarmante: “Nosotras afirmamos que la mayoría de las mujeres que se encuentra en situación de calle, son víctimas de violencia intrafamiliar y por lo tanto traen en la historia de su vida, abusos, mal trato en la que ellas son forzadas o desplazadas a vivir en esta situación”.

Uno de los momentos conmovedores de la reunión tuvo como protagonista a la activista por los derechos de las mujeres negras y migrantes, Paola Palacios, integrante del Colectivo Negrocentricxs quien en su intervención dedicó la escritura del capítulo Manitud: Hermandad y negritud entre mujeres afrodescendientes, a la memoria de Joane Florvil, de quien el mismo día se conmemoró el cuarto año de su muerte, aun en extrañas circunstancias.

“Es un recordatorio del racismo latente que puede incluso quitarte la vida y que lo que va a resultar de eso, incluso para la justicia internacional, es una multa de $250 mil. Este espacio de escritura se lo dedico a ella y quienes nos reconocemos en ella, en su existencia migrante, negra, empobrecida, en su maternidad y en la lucha por justicia”, relevó la activista.

Por su parte, la periodista jubilada, Adriana Gómez Muñoz, se tomó la palabra para explicar cómo la vejez en la sociedad capitalista afecta a las mujeres: “Desaparece la mujer, deja de ser un objeto de deseo y deja de ser una madre en potencia, eso significa la vejez de la mujer, se hace invisible, desaparece”, enfatizó.

Interseccionalidad: Nunca más sin nosotras, también

Crédito: Colectiva Pajarxs entre Púas

La propuesta del texto se inscribe en la perspectiva interseccional la que, en vez de posicionar su accionar contra una ´contradicción principal´, como pueden ser clase o género, propone hacerlo contra todas a la vez. “Porque, a fin de cuentas, lo que a todas nos mata es una violencia que reconocemos como estructural, en la medida en que es consustancial, al orden social económico y cultural en el que vivimos”, asegura Elena Águila Zúñiga, en las primeras páginas del texto.

En ese sentido es importante señalar que la postura interseccional no niega las opresiones de clase o género, sino que más bien toma distancia de posicionamientos absolutos que no reconozcan la importancia de combatir otras formas de opresión.

Es por esto que el reconocimiento de estas y otras intersecciones, resulta vital para las autoras de este libro, cuyo trabajo permite que la consigna “nunca más sin nosotras” ciertamente, cobre un valor especial en contextos de construcción de nuevos horizontes emancipatorios para las mujeres.

¿Dónde puedo comprar el libro?

Quienes deseen conseguir el libro en formato físico, pueden coordinar su compra a través de las redes sociales de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, donde podrán gestionar el retiro en Santiago o envío a regiones: por Twitter a tráves de @mujeresred; Instagram en @mujeres.red y en Facebook en /redcontraviolenciamujeres.

Además, Violencia Estructural:Intersecciones (in)visibles, estará para libre descarga a partir de esta semana en el sitio web de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist