Unesco aconseja herramientas digitales para estudiar a distancia

Escrito por el 19 Marzo 2020

La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela, ante esto la UNESCO lanzó una coalición mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia.

Más de 850 millones de niños y jóvenes -aproximadamente la mitad de la población estudiantil mundial- permanecen alejados de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11 (cifra actualizada el martes 17 a última hora). Esto representa más del doble en cuatro días del número de estudiantes a los que se les prohibió acudir a las instituciones educativas, y se espera que aumente aún más (para actualizaciones periódicas véase: enlace).

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo COVID-19 para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela. La Organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.

La UNESCO también pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación COVID-19, que reúne a asociados multilaterales y al sector privado, a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló que “más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, dice.

Herramientas digitales a la mano

Unesco ofreció una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, docentes, centros educativos y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los alumnos y garantizar las interacciones y los servicios sociales durante el periodo de cierre de las escuelas.

Sistemas de gestión de aprendizaje digital

  • Blackboard(link is external) – Recursos y herramientas para llevar a cabo la transición a una enseñanza y un aprendizaje en línea de calidad.
  • CenturyTech(link is external) – Itinerario de aprendizaje personalizado que contiene breves lecciones destinadas a cubrir la brecha en materia de conocimientos, estimular a los alumnos y a facilitar la memorización a largo plazo.
  • ClassDojo(link is external) – Vincula a los docentes con los alumnos y padres para transformar las aulas en comunidades.
  • Edmodo(link is external) – Herramientas y recursos para la gestión de las clases e involucrar a los estudiantes a distancia.
  • Edraak(link is external) – Plataforma de educación en línea en árabe para educandos y docentes.
  • EkStep(link is external) – Plataforma de aprendizaje abierto que proporciona un conjunto de recursos pedagógicos con miras a apoyar la lectoescritura y el cálculo.
  • Google Classroom(link is external) – Ayuda a vincular los cursos a distancia, a comunicar y mantener la organización.
  • Moodle(link is external) – Plataforma de aprendizaje abierta para la gestión comunitaria y a escala mundial.
  • Nafham(link is external) – Plataforma de aprendizaje en línea en árabe con cursos educativos en vídeo adaptados a los planes de estudio sirios y egipcios.
  • Schoology(link is external) – Herramientas de apoyo a la instrucción, enseñanza, calificación, colaboración y evaluación.
  • Seesaw(link is external) – Permite la creación de carpetas de aprendizaje y recursos de aprendizaje digitales de colaboración e intercambio.
  • Skooler(link is external) – Herramienta para convertir las aplicaciones de Microsoft Office en una plataforma pedagógica.
  • Study Sapuri(link is external) – Plataforma de aprendizaje en línea en japonés para alumnos de educación secundaria.

Sistemas especialmente diseñados para teléfonos móviles

  • Cell-Ed(link is external) – Plataforma de aprendizaje centrada en el alumno y en las competencias que propone opciones en línea.
  • Eneza Education(link is external) – Herramientas de examen y aprendizaje para teléfonos móviles básicos.
  • Funzi(link is external) – Servicio de aprendizaje móvil para la enseñanza y formación de grandes grupos.
  • KaiOS(link is external) – Aplicación que proporciona a los teléfonos móviles baratos funciones similares a la de los teléfonos inteligentes y que permite acceder a oportunidades de aprendizaje.
  • Ubongo(link is external) – Recurre a los juegos, a grandes medios de comunicación y a la conectividad de los dispositivos móviles para proporcionar a las familias africanas servicios de aprendizaje específicos a pequeña escala y bajo costo.
  • Ustad Mobile(link is external) – Permite acceder a contenidos educativos fuera de línea y a compartirlos.

Sistemas que proporcionan funciones sólidas fuera de línea

Plataformas de cursos en línea abiertos para todos (MOOC)

Contenidos de aprendizaje autodirigido

Aplicaciones de lecturas móviles

  • African Storybook(link is external) – Acceso libre a libros ilustrados para niños en lenguas africanas.
  • Global Digital Library(link is external) – Libros de historia y otros materiales de lecturas digitales de fácil acceso desde un teléfono móvil o una computadora.
  • Lezioni sul sofà – Colección de libros infantiles en italiano, completada con funciones de lectura en voz alta y vídeos sobre libros y arte.
  • StoryWeaver(link is external) – Repertorio digital de historias para niños plurilingües.
  • Worldreader(link is external) – Libros e historias digitales accesibles desde dispositivos móviles y funciones que ayudan al aprendizaje de la lectura.

Plataformas de colaboración con función comunicativa mediante vídeos en directo

  • Dingtalk(link is external) – Plataforma de comunicación que ofrece funciones de videoconferencia, gestión de tareas y calendarios, de control de la asistencia y de mensajería instantánea.
  • Lark(link is external) – Conjunto de herramientas de colaboración interconectadas, fundamentalmente de debates, agendas, creación y almacenamiento en la nube.
  • Hangouts Meet(link is external) – Llamadas con vídeo integrado con otras herramientas de la G suite de Google
  • Teams(link is external) – Herramientas de debate, encuentro, llamada y colaboración integrados con la aplicación Microsoft Office.
  • Skype(link is external) – Llamada por vídeo y audio con funciones de conversación, debate y colaboración.
  • Zoom(link is external) – Plataforma en la nube que proporciona funciones de videoconferencias y audio, colaboración, debates y webinario.

Herramientas de elaboración de contenidos de aprendizaje digital

  • Thinglink(link is external) – Herramientas de elaboración de imágenes interactivas, vídeos y otros recursos de multimedia.
  • Buncee(link is external) – Ayuda a la creación e intercambio de representaciones visuales de contenidos pedagógicos, entre los que figuran cursos, informes, boletines de actualidades y presentaciones que utilizan los medios de comunicación.
  • EdPuzzle(link is external) – Aplicación de creación de cursos mediante vídeos.
  • Kaltura(link is external) – Instrumento de gestión y creación de vídeos con opciones de integración para diferentes sistemas de gestión del aprendizaje.
  • Nearpod(link is external) – Aplicación de elaboración de cursos que incluyen actividades de evaluación informativas e interactivas.
  • Pear Deck(link is external) – Ayuda a concebir contenidos pedagógicos atractivos con diferentes funciones de integración.
  • Squigl(link is external) – Plataforma de creación de contenidos que transforma el discurso o el texto en vídeos animados
Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA