¡Triunfo de las pibas!: Argentina tendrá liga profesional de fútbol femenino

Escrito por el 20 Marzo 2019

El pasado sábado la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) oficializaron la profesionalización del fútbol femenino en el país trasandino.

El 16 de marzo de 2019 se recordará como un día histórico para Argentina y sobre todo para sus jugadoras de fútbol, quienes por fin pueden celebrar la creación de la primera liga profesional en su país, esto, en medio de un año lleno de movilizaciones feministas.

Siendo Argentina uno de los países mas fútboleros de Sudamérica, con figuras como Diego Armando Maradona, Lionel Messi o Sergio Agüero, el fútbol femenino se tenia olvidado y era invisible para la Asociación de Fútbol Argentino.

La Liga de Primera División contará con 16 equipos, de los cuales deberán tener como mínimo ocho contratos profesionales cada uno.Los sueldos básicos para las mujeres serán equivalentes a los que cobran los jugadores varones de la Primera C (cuarta división), de unos 15.000 pesos, poco más de 250 mil pesos chilenos.

El presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia, durante su anuncio, informó que destinarán 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas.

Además de estos ingresos, se confirmó la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires; y para aquellos clubes que no tengan cancha tendrán la opción de jugar los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza.

La Liga de Primera División Femenina la integrarán: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Además, la FIFA anunció que Argentina sería uno de los países candidatos a ser sede para el próximo mundial femenino, que se disputará en 2023. Argentina volverá a jugar este año un Mundial en la categoría femenina, que se realizará en Francia, después de 12 años sin lograr clasificar.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA