Exposición «Cuídese mucho», 107 respuestas a una carta de ruptura

Escrito por el marzo 20, 2019

Hasta el 14 de abril se podrá ver la muestra, la cual recoge la mirada de mujeres de diversas realidades y profesiones. La artista francesa, Sophie Calle, plantea la duda sobre qué hay detrás de la carta que hace más de una década puso fin a su relación.

Tras una alta convocatoria en el Festival Internacional Santiago a Mil, la exposición «Cuídese mucho»,  de Sophie Call, volvió este 8 de marzo a las salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal. Hasta el 14 de abril estará disponible la muestra de la artista conceptual, oriunda de París, que se vale de un reconocimiento internacional por su trabajo en el arte contemporáneo.

«Cuídese mucho» es una instalación artística originalmente presentada el 2007, sin embargo, la situación que gatillaría la exposición de Calle se remonta a un año antes, cuando la artista recibió un email de su entonces pareja, en el cual daba fin a la relación. El hombre aludía a su propia incapacidad para cumplir el acuerdo que habían tenido al comenzar su amorío: ella no se convertiría en «la cuarta», y concluía con un frío «cuídese mucho».

Perpleja por el contenido del mensaje, sin poder comprenderlo en su totalidad o de hallar una respuesta, Calle hizo de la carta un objeto «de análisis» colaborativo. Así la compartió con 107 mujeres elegidas por su profesión, edad o habilidades, para que desde donde estimasen más cómodo, explicaran, entendieran, sintieran y expresaran su interpretación de esta, y de lo que se esconde detrás de las palabras.

Transformando aquel elemento de su intimidad, en el punto de encuentro de más de 100 mujeres, la artista desapareció en su obra, dando espacio a la danza, el análisis criminológico, el llanto, la risa, las marionetas, el código de barras, el desquite de una cacatúa, entre otras tantas formas de análisis y expresión. Así el recorrido se comprende de una fotografía tomada por Call a cada una de las participantes, seguida del metraje, la ilustración o el texto de su creación.

A las 107 interpretaciones, puede sumársele, además, la de él o la espectadora, en el conflicto por dilucidar un escrito que hace replantearse incontables elementos que confluyen en las relaciones amorosas en la realidad contemporánea.

«Cuídese mucho», traída a Chile gracias a la colaboración entre la Universidad de Chile, la Facultad de Artes, la Fundación Teatro a Mil y el MAC; estará abierta y con entrada liberada, hasta el 14 de abril.

Museo de Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal | Ismael Valdés Vergara, 506.

Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado | 11 a 18 horas, domingo. Hasta el 14 de abril.

Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado.
No supe cómo responder.
Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí.
Terminaba con la palabra, «Cuídese mucho».
Y así lo hice.
Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta.
Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran.
La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí.
Era una forma de darme tiempo para cortar.
Una manera de cuidarme.

Sophie Calle