Tomás Munita: “la fotografía tiene un compromiso social con la gente”

Escrito por el abril 4, 2017

Tomás Munita sostiene una cámara entre sus manos, enfoca y se queda de pie, observando su alrededor. Suena el primer click. Vuelve a mover el lente y pierde su mirada tras el visor. Esta es su pasión, la que lo ha llevado a consagrarse como uno de los fotoperiodistas chilenos más importantes a nivel internacional.

por: Constanza Romero Lecourt

El amor de Tomás por la fotografía lo ha llevado a conocer y empalmarse del acontecer del mundo, desde que en el año 2002 fuese llamado por la agencia AFP a ser corresponsal gráfico en las zonas aquejadas de grandes guerras y desastres, como Afganistán, Pakistán y Siria.

Con los años ha escapado de las balas y los disparos, registrando la cotidianidad de las calles, los secos y desoladores paisajes del desierto de Atacama, las maravillas de la Patagonia, la pobreza, la violencia y el trabajo campesino.

Su trabajo fotográfico se caracteriza por la cruda belleza de las imágenes que ha logrado obturar y su fuerte sentido social, con las que ha obtenido destacados galardones.

A comienzos de este año obtuvo el primer lugar en el Word Press Photo, en la categoría «Historias de la vida diaria» gracias a «Cuba al borde del cambio», una serie fotográfica sobre el funeral del líder revolucionario cubano, Fidel Castro y que publicó en periódico The New York Times.

Tras estos hitos en su carrera, Tomás Munita explicó que el fotoperiodista debe asumir una responsabilidad al hacer fotografías documentales siendo siempre fiel a la verdad y dejando que la realidad hable por sí misma. Comentó que una de sus principales aspiraciones es poder captar aquellas pequeñas y sensibles narrativas que nos rodean.

¿Qué te motivó a ser fotógrafo?

Lo que me motivó a ser fotógrafo es mi amor por la imagen. Desde la pintura, grabado o fotografía, o cualquier otra manifestación visual. Fue el lenguaje de la representación lo que me llevó a ser fotógrafo.

¿Cuál es el rol principal que tiene la fotografía?

La fotografía cumple muchos roles. Pero para mí, uno de los más importantes tiene que ver con asumir un compromiso social con la gente.

Cuando fotografío la historia de un grupo de personas, respondo con una responsabilidad para contarlas en un periódico. El compromiso es que ellos cuenten su historia a través de mis fotos.

Ellos me abren las puertas y yo les pongo atención, elijo aquellos signos que creo que pueden reflejar lo importante. Luego, selecciono y busco en todas las aristas posibles de una historia, esperando no olvidar ninguna. Ahí,
es cuando sitúo la cámara en todos los ángulos posibles disparando mecánicamente.

En el momento de la composición, hay que prestarle mucha atención a la relación de los objetos con el entorno, a los detalles o la forma cómo la luz ilumina las formas. O cuando se define una acción, o un entorno, o una vibración. Todo eso va a comunicar algo.

¿Qué significa para ti la fotografía documental?, ¿cuál es su principal objetivo?

Este tipo de fotografía es un documento que trata de dar cuenta de diversas situaciones, dejar constancia de ellas y darlas a conocer. Ese es su principal objetivo.

De allí viene la importancia de la no manipulación de la realidad. Todo lo que se retrata debe ser verdadero. El fotógrafo debe asumir una postura más como un testigo que como un fabricante de imágenes. Las fotografías pueden y deben cumplir con un criterio estético, ser “bellas” desde el uso de la técnica o la luz. Pero por sobre todo, tienen que ser reales.

¿Cuál crees que el rol que tuvo la fotografía documental en el pasado?, ¿y en el presente?

Desde que existe como género, no creo que su rol haya cambiado. Tal vez, sí ha cambiado su modo de empleo y por supuesto, la tecnología. Pero sigue siendo una prueba de verdad, quizás hoy un poco más sofisticada en su contenido.

¿Quiénes son tus referentes en este campo?

Es difícil decir cuáles son mis referentes. No se puede entender a la fotografía documental como un todo, porque como lenguaje se alimenta de muchos otros como lo son la poesía, la pintura o el cine.

Pero por mencionar algunos, puedo decir que los que más me interesan son fotógrafos actuales como Paolo Pellegrin, James Natchwyey, Moisés Saman y Josef Koudelka. Además, del escritor chileno Vicente Huidobro y el pintor holandés, Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

Todos ellos sirvieron en mi propia creación porque a partir de la observación aguda que hicieron de nuestra realidad lograron elaborar una narración rica y con una profunda libertad, tremendamente emotiva, sutil, potente y respetuosa.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el tipo de fotografía que más relevancia en la actualidad?

La verdad es que no lo había pensado, me tiene sin cuidado. No subestimo nada, es mejor dejarse sorprender.