TODAS A LA CALLE: ESTUDIANTES, MIGRANTES, MADRES Y TRABAJADORAS

Escrito por el 6 Junio 2018

Reporteo de: Noelia Campos, Valentina Cuello, Andrea Mora y Ángela Pong

A las 11 de la mañana cientos de personas llegaron hasta Plaza Italia para gritar fuerte y claro: “precarización vivimos todas, a la calle estudiantes, migrantes madres y trabajadoras”. Cansadas de la violencia de género y la discriminación en diferentes espacios, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Coordinadora Feminista Universitaria y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios invitaron a todas las mujeres a marchar para terminar con la cultura del abuso y la invisibilización tanto de la mujer como de las disidencias.

 

Esta es la tercera marcha feminista organizada por estudiantes y nace a partir de la indignación causada a raíz de la Cuenta Pública 2018 realizada el día viernes pasado, momento en el que Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la Agenda de Género que tendrá su gobierno, así como también la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social con el que, según sus propias palabras, se buscará fortalecer la fertilidad: “Una sociedad que no tiene hijos es una sociedad enferma”. ¿El problema? 

Le asigna el rol de madre a la mujer y la posiciona como responsable del desarrollo de la familia, olvidando que estas pueden no estar compuestas por una mujer (familias homoparentales) o que simplemente no es necesario que la mujer se convierta en madre para que se sienta una persona realizada y un aporte a la sociedad. Además, invisibilizó las demandas por una educación no sexista al no dar respuesta a las principales peticiones de las estudiantes que llevan más de dos meses luchando por cambiar la forma de educar en nuestro país.

LA NUEVA CARA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

A la fecha son más de 20 las universidades que se encuentran movilizadas buscando mejorar las condiciones para la mujer dentro de las instituciones. Dentro de las demandas más repetidas se encuentra la creación de protocolos en caso de denuncias de abuso, así como también soluciones concretas respecto a situaciones de acoso por parte de profesores, de alumnos y funcionarios. En este sentido, para la vocera de la CONFECH, Francisca Ochoa, los anuncios del mandatario en la Cuenta Publica 2018 responden a un sector de la población que goza de privilegios, y no le habla directamente a las mujeres movilizadas y vulnerables.

Ir a descargar
En esta misma línea, para la vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovic, es importante trabajar y reunirse con organizaciones de pueblos oprimidos, mujeres inmigrantes y pueblos originarios, con el fin de mantener la movilización y lograr demandas concretas: “Claramente el gobierno sólo sigue respondiendo a las estudiantes, y ni siquiera eso.. porque no nombra la educación no sexista. Deja completamente fuera a las mujeres inmigrantes, las mujeres subcontratadas, sigue hablando de una elite de mujeres, sigue hablando de las mujeres de las fuerzas armadas, y nuestras demandas son mucho más profundas”

¿Y LOS SECUNDARIOS? OLVIDADOS

Dentro de los principales lineamientos en educación que presentó Sebastián Piñera se encuentra el fortalecer la calidad de ésta en todos sus niveles. Sin embargo, para sus principales voceros la realidad es muy diferente. Hace pocos días atrás el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto con apoderados organizados del Instituto Nacional presentaron una querella contra Carabineros por amedrentamiento y tortura en contra de estudiantes movilizados. Esto habla no sólo de niveles de violencia extremos, sino además de la nula capacidad de las autoridades para dialogar y escuchar las demandas de los secundarios.

Según indicó la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Amanda Opazo, son los estudiantes de colegios y liceos los más golpeados por la represión hacia el movimiento estudiantil. “Se nos ha negado el diálogo, se nos han negado cosas que son necesarias para avanzar. Creemos que es momento de agudizar el movimiento y generar presión, porque este gobierno no tiene ánimos de dialogar. Además, agregó que no son sólo los liceos emblemáticos los que se tienen que hacer cargo de liderar el movimiento, sino que esto se debe transformar en un acto transversal.

Ir a descargar

UNIVERSIDADES PRIVADAS, ROL PÚBLICO

Lejos de pensar que este movimiento feminista en su ámbito estudiantil agrupa solamente a las universidades públicas, la realidad indica que cada marcha que pasa son más las instituciones privadas que se suman a la lucha y las demandas. Es el caso de la Universidad Alberto Hurtado, institución con más de 20 años de vida, que hoy se sumó a la marcha #TodasPorTodas. Según indicó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Bárbara Neupert, el rol de las privadas es más importante de lo que se cree, puesto que según los últimos porcentajes que se dieron a conocer un 44% de los estudiantes se financia gracias a la gratuidad, y por tanto se justifica hacerse cargo de las demandas de la sociedad civil. Barbara Neupert señaló, en este sentido, que se debe entender que pese a la ideología que tenga la casa de estudios, los alumnos deben hacerse parte de un movimiento que engloba a todos sin distinción de color político.

Ir a descargar

Por otra parte, la vocera del Movimiento Feminista UC, Bárbara Buzeta, agregó que hay que tener cuidado con quienes se hacen parte del movimiento sólo por presión social: “En general muchos actores se han metido a trabajar en esto yo creo que un poco por la esencia, sobre todo por el tema de la violencia sexual y desigualdad, pero también muchos por un tema de presión, porque te sumas a esto o te quedas atrás”.- 

Cabe destacar que esta tercera marcha feminista estudiantil se desarrolló también a lo largo del país: Copiapó, La Serena, Valparaíso, Linares, Talca, Concepción y Temuco se sumaron a la convocatoria que en Santiago reunió a más de 20 mil personas y se llevó a cabo sólo con incidentes aislados hacia el término del acto cultural en Plaza Los Heroes, donde Carabineros desplegó a su contingente para disipar a los y las manifestantes.

Vuelve a escuchar el especial de la Radio JGM, #TodasPorTodas, acá:

Ir a descargar

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA