Colegio Médico sobre dichos de Piñera: «Es una ofensa hacia nuestro trabajo»

Escrito por el junio 6, 2018

Representantes de organizaciones gremiales del área de la salud criticaron duramente los dichos del presidente Sebastián Piñera respecto a la salud primaria. Estas declaraciones responden principalmente a la propuesta del Gobierno de «crear  la carrera de salud primaria», que fue presentada en el discurso de la Cuenta Pública de la semana pasada.

Laura Hernández, presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, manifestó que esta especialidad existe hace más de setenta años en el mundo y veinte en Chile, por lo que las declaraciones del Presidente solo reflejan el desconocimiento en estos temas por parte del Ejecutivo. Además, la dirigenta agregó los presentado en el discurso es «una ofensa» para su trabajo.

Ir a descargar

En tanto que Carol Muñoz, secretaria de la Agrupación de Médicos Generales de Zona afirmó que es necesario que las autoridades reconozcan el trabajo que se hace en el área de atención primaria.

Ir a descargar

Recordemos que la semana pasada consultorios en todo el país estuvieron paralizados en respuesta al llamado de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) a movilizarse producto de las bajas medidas de seguridad en los centro de salud que dejaron más de 4 mil casos de violencia contra funcionarios el año pasado. Sobre estos hechos el Gobierno tampoco se ha referido. Quien sí lo hizo fue Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, que dijo que las desafortunadas declaraciones afectan en la valoración que las personas tienen respecto al equipo de salud, relacionándose con las situaciones de violencia. Junto con esto invitó al Gobierno a disculparse con los trabajadores de la salud primaria.

Ir a descargar

Si bien las dirigentas gremiales del área de la salud reconocieron que efectivamente hay temas que necesitan mejoras, concluyeron que estas deberían ser con planes serios y no a través de declaraciones irresponsables.