“Sexto Piso”: La banda que nació en las movilizaciones del 2011

Escrito por el mayo 12, 2017

En 6 años pasaron de formar parte de un taller en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a lanzar su segundo disco con la colaboración de destacados artistas nacionales: desde Cecilia Echeñique a Nano Stern.

En plenas movilizaciones en 2011, un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conformaban el taller de música latinoamericana de dicha facultad. Con intereses artísticos comunes, cruzados por la dedicación de cada integrante, la banda debutó en el concierto “24 hora de música por la educación pública” en la sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile.

Ahora están a punto de lanzar su segundo disco “Con tus manos, con mis manos”, el cual cuenta con la colaboración de destacados artistas nacionales como José Seves de Inti Illimani, Nano Stern y Cecilia Echeñique.

Felipe Sandoval, guitarrista, charango y voz de «Sexto Piso», cuenta a Radio JGM que el gran impulso de la banda fue el deseo por “la creación en torno a la raíz popular latinoamericana”, a los instrumentos, historias, ritmos y poetas populares de la región. “El rescate de la identidad latinoamericana”, explica Felipe, es lo más importante.

Durante estos cinco años de existencia, «Sexto Piso» ha debutado en diversos escenarios de Santiago, como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100, el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia, el Teatro Huemul y Espacio Matta de La Granja, entre otros.

La música de la banda se ha definido de muchas formas: folclor, música de fusión y música de raíz latinoamericana. Si bien sus canciones no están completamente asociadas a algún ritual o manifestación folclórica en específico, sí toma elementos de “la música folclórica tanto de Chile como de distintas regiones latinoamericanas, como Perú, Colombia, los ritmos afrodescendientes, los ritmos del altiplano andino, de la Patagonia”, explica el músico.

En una gira de conciertos por la Región del Maule en 2013, «Sexto Piso» se presentó en Linares, San Javier, Talca, Rauco, Villa Alegre y Constitución, mientras que en 2014 grabó y lanzó su primer álbum “Desde el Sexto Piso”.

Su interés por la creación popular latinoamericana surge a partir de la inspiración de la más grande cantautora del país: Violeta Parra, quien “impulsó desde siempre a la creación y a la experimentación en torno a la música y a los instrumentos de la raíz popular”, señala Sandoval.

El movimiento musical denominado “Nueva Canción Chilena” es otra de las inspiraciones del grupo, fundamentalmente en el plano de la musicalización y composición. Sin embargo, “Sexto Piso” intenta complementar ese estilo musical con una identidad propia “más urbana, más joven, con temáticas más actuales”.

Luego del lanzamiento de este sábado, «Sexto Piso» tiene sus objetivos claros: llegar a más gente, poder compartir escenarios con grandes referentes de la música nacional y dar cuenta de una línea evolutiva y de un trabajo compositivo que como banda han logrado consolidar.

“La idea es llegar lo más lejos posible con este trabajo, que mucha más gente nos conozca y poder de esa forma consolidar nuestra carrera y al mismo tiempo significar un aporte a la reflexión, al debate político, a reconocer la identidad propia”, cuenta Felipe.

Próximos conciertos

1) Concierto en Centro Cultural Abraham Lincoln

Sábado 13 de mayo, 19:30 Hrs.

Exequiel Fernández Nº 2701, Macul

Entrada liberada

2) Concierto didáctico en Escuela de las Artes y la Tecnología en Maipú*

Miércoles 17 de mayo, 11:00 Hrs.

Concierto privado

3) Concierto didáctico en Centro Cultural de El Bosque para Liceos PACE de la Universidad de Chile

Viernes 19 de mayo, 11:00 Hrs.

Concierto privado

4) Concierto en la Cava, Casa de la Cultura de San Miguel

Viernes 19 de mayo, 20:00 Hrs.

Llano Subercaseaux #3519, San Miguel

$2000

5) Concierto en Sala Zegers

Viernes 26 de Mayo, 19:30 Hrs.

Compañía de Jesús 1264, Santiago

Entrada liberada

Escucha el single «Con tus manos, con mis manos» aquí: