Se aplaza votación de cuestionado proyecto portuario en Valparaíso

Escrito por el septiembre 7, 2018

Este miércoles se votaba en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Valparaíso el proyecto Terminal Cerros de Valparaíso, sin embargo, mientras las comunidades cercanas se manifestaban en contra de este, la votación fue aplazada.

El proyecto Terminal Cerros de Valparaíso busca ampliar el Terminal 2 del puerto, generando así tres mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad en un 0,5%.

La iniciativa ha sido cuestionada por las comunidades debido a cómo afectaría un área que es Patrimonio de la Humanidad y por la contaminación que emitiría. Sin embargo, a pesar de las criticas, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el informe de impacto ambiental la semana pasada.

Además, este miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el consejero de la Sociedad Civil, Jorge Bustos, que solicitaba dejar sin efecto la recomendación del SEA para aprobar el Terminal 2.

El miembro del programa Buen Puerto de Radio Placeres, Hugo Novella, comentó que el principal problema de este proyecto es la creación de una cantera cerca de la comunidad.

¿Qué es una cantera? Las canteras son explotaciones de la minería que se llevan a cabo a cielo abierto. De una cantera puede obtenerse granito, caliza o mármol, por citar algunas posibilidades. Cabe destacar que una cantera constituye un recurso limitado: se agota en determinado momento sin que exista la posibilidad de generar nuevas piedras.

Detalles del proyecto en el siguiente vídeo explicativo de la Coordinadora Defensa Territorio Libre.

Nuestros gobernantes planean destruir nuestra comuna

Este es el desastroso Plan Maestro que intenta imponer la clase dominante en Valparaíso, sin distinción de partidos, ni de tendencias, unidos por su ambición y su servilismo al empresariado, intentan destruir el Valparaíso que conocemos y amamos. Este plan fraguado entre cuatro paredes afecta a toda la comuna, destruye nuestro patrimonio común y amenaza nuestra salud y nuestra vida.Informate tal vez estén planeando expropiar tu propiedad o instalarte un edificio de altura enfrente de tu ventana.Esto es lo que está en juego. Difunde este video, Viralízalo. Únete al gran movimiento en Defensa de Valparaíso.Estamos realizando Asambleas informativas en distintos sectores de nuestra comuna, contáctanos y coordinemos una asamblea en tu sector.Aún tenemos Comuna, ¡A defenderla!.

Publicado por Coordinadora Defensa Territorio Libre en Martes, 23 de agosto de 2016

Por otro lado, el alcalde de la Valparaíso, Jorge Sharp, declaró en julio mediante un oficio municipal, que el proyecto “genera riesgo para la salud de la población debido a las altas emisiones de material particulado 2,5 —partículas de 0,0025 milímetros de diámetro— tanto en su etapa de construcción como de operación”. (pág 12, punto 9)

Por su parte, el concesionario del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso, recalcó, según indica Portal Portuario, que «todos los componentes emitidos cumplen con las normas de calidad del aire vigentes en el país, por lo cual, de acuerdo a la normativa ambiental nacional, el proyecto no genera riesgo a la salud de la población de Valparaíso”.

Uno de los arquitectos que ha trabajado en la zona, Jaime Rodillo, señaló otro aspecto del proyecto: el daño que generaría al patrimonio  sería irreversible.

Por el contrario, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) en una declaración pública señaló que el “Puerto Valparaíso no puede perder sus únicas explanadas del borde costero para hacer ‘áreas verdes y deportivas’ poniendo en grave riesgo el desarrollo de su principal industria y el comercio exterior del país”. Declaración Pública de ASONAVE

Finalmente, en los próximos días se espera que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso vote a favor o en contra del controversial proyecto que tiene a las comunidades cercanas al Puerto de Valparaíso movilizadas.