Crisis medioambiental en Quintero: SMA presenta cargos contra ENAP

Escrito por el septiembre 7, 2018

Tras más de 50 años de intoxicación de la población de la zona y más de 15 años de movilizaciones por parte de las comunidades de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)  formuló cargos en contra de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), calificándola como responsable del episodio de contaminación que afectó a estas comunas a fines del mes pasado.

Esta acción se basa en el uso inadecuado del sistema de tratamiento, que contrario a lo autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental (RSA),  ha producido la introducción de fluidos distintos, una eficiencia inferior del sistema de remoción, el vertimiento superior de fluidos  y la introducción de residuos en instalaciones diferentes.

No obstante, la comunidad y organizaciones medioambientales afirmaron que no se tiene certeza de que ENAP sea la única responsable pues varios estudios de impacto ambiental evidencian que la situación es producto del  cordón industrial presente en la zona desde hace años.

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, se refirió a la catástrofe ambiental producida en la zona de sacrificio y criticó las medidas tomadas por las autoridades hasta ahora de cerrar las escuelas de los alrededores en vez de paralizar las industrias responsables.

Es importante señalar que los cargos formulados por el gobierno ocurren después de años de lucha de las comunidades locales. La integrante de  Mujeres de Zona de Sacrificio-Puchuncaví en Resistencia , Carolina Orellana, calificó al Estado como «genocida» por su negligencia tras 18 días de emanaciones tóxicas concretas, y años de intoxicación de los niños y pobladores.

Orellana recalcó que el motivo de la crisis es la inexistencia de normativas existentes para proteger a las personas de la contaminación industrial en Chile, además aseguró que existe desconocimiento absoluto respecto a la concentración de contaminantes a que están expuestas las personas de Quintero y Puchuncaví. Asimismo, se refirió al petitorio entregado a la Moneda el pasado 24 de agosto, producto de las mesas de trabajo provenientes de la movilización bicomunal de estas zonas.

Al respecto, la dirigenta de la organización indicó que la respuesta del Gobierno no ha sido satisfactoria pues se comprometió a evaluar la posibilidad de instaurar una zona franca energética para los locatarios tras años de exposición a los nocivos contaminantes de las industrias pero que el Ejecutivo se negó a la petición de la comunidad de que 50o hectáreas de uso industrial se transformen en un bosque nativo.

Por otro lado, en medio de la crisis ambiental y de salud de los habitantes de las zonas afectadas, el vicepresidente de la ENAP, Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia por encontrarse en un  «dilema ético» tras lo que califica como el «daño reputacional» ocasionado a la empresa por la acción entablada por la SMA.

La situación de Quintero y Puchuncaví son sólo un ejemplo más de comunidades afectadas por las emanaciones y residuos de las industrias y mineras instaladas en ellas, tales el caso de Cuncumen, Huasco, Freirina, Coronel, Tocopilla, entre otras . Nuevamente en estos lugares denominados como «zonas de sacrificio»,  son las organizaciones locales las se manifiestan y denuncian  las graves afectaciones a los Derechos Humanos de la población.

Por último, la comunidad de Quintero y Puchuncaví convocó a una marcha nacional para este sábado 8 de septiembre a las 8:00 horas. La manifestación se desarrollará a lo largo de todo el país: Santiago, Huasco, Tocopilla, Coronel, Temuco y Antofagasta. El objetivo de la marcha es visibilizar la sistemática crisis de intoxicación producida por los contaminantes de las industrias en Chile.