Salmoneras deberán transparentar el uso de antibióticos

Escrito por el agosto 16, 2018

Las industrias salmoneras, por orden del Consejo para la Transparencia (CPT), deberán entregar información sobre la cantidad de antibióticos utilizados por empresa y por centro de cultivo durante 2015, 2016 y 2017.

Esto debido a la insistencia por parte de OCEANA, organización de conservación marítima, quien solicitó la transparencia de esta información. La petición fue ignorada en primera instancia por el CPT luego de que en febrero de este año 18 de 24 empresas se negaran entregar sus datos.

El conocimiento de cuál es la cantidad de antibióticos utilizados en los peces es de suma relevancia debido a que el uso desmedido de estos contribuye a lo que se conoce como “resistencia bacteriana”, un problema de salud pública de preocupación mundial.

Así es como diversas fundaciones y organizaciones han estado luchando por lograr políticas claras contra los excesos en los mares chilenos. Es por ello que la coordinadora de océanos de Greenpeace, Estefanía González, evaluó el fallo del CPT como «un pequeño gran triunfo»

 

Sin embargo, consideró que han sido  ineficientes las políticas que se han tomado con respecto al descuidado uso de antibióticos en la crianza de los salmones en los mares chilenos.

 

Finalmente, desde el 2017 se discute en el Congreso un proyecto de ley, presentado por el presidente de la comisión de salud del Senado Guido Girardi, que propone una regulación sobre el uso de antibióticos en las salmoneras.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist