¡Salah, quítate la venda!

Escrito por el 20 Noviembre 2018

“Todos sabemos que es un tema sensible y empatizamos con el dolor que está teniendo la familia, pero es un tema que está afuera del fútbol. Lamentamos el evento, el accidente, pero el fútbol está fuera de este tipo de acciones lamentables”. Esas fueron las palabras con las que el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Arturo Salah le cerró la puerta al minuto de silencio en homenaje al Peñi Camilo Catrillanca en el partido que jugará este martes 20 de noviembre la selección masculina de fútbol en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Sí, “accidente”, así llamó Salah a un crímen de Estado. No es novedad que el fútbol nacional le sea esquivo a situaciones políticas. Sin ir más lejos, en abril de este año sancionaron a la barra de Universidad Católica que se ha mostrado en favor de la liberación del territorio de Palestina por parte de Israel.

¡Salah, quítate la venda! Hace rato que el deporte y la política van por la misma línea, o me vas a negar la influencia de Piñera en Colo Colo y la vuelta de Ruiz-Tagle a la presidencia de Blanco y Negro, lo mismo en Argentina con Macri y su relación con uno de los clubes más populares detrás de la cordillera: Boca Juniors.

Andrés Fazio, primer vicepresidente en conversación con Radio ADN también tuvo palabras para declinar la solicitud que habría realizado el Club Social y Deportivo Colo Colo: “Efectivamente, decir que sentimos mucho la situación que se ha producido en la Araucanía, pero el fútbol y la Selección nos pertenecen a todos, es otra dinámica. Entendemos que no es el momento ni la ocasión para realizar ese acto”.

No comparto las palabras escasas para no autorizar un minuto de silencio, un momento de respeto y mas si es en la región de La Araucanía. Me parece hasta burlesco, ya que en el Estadio El Teniente se dio el tiempo de homenajear a Lucho Gatica, artista regional fallecido días antes del choque frente a Costa Rica.

La dirigencia del fútbol sigue siendo un títere de los intereses del Gobierno de turno y eso jamás va a cambiar mientras el pueblo no se levante en su contra. Es inconcebible que nadie sea capaz de manifestarse e incluso la prensa dedicada al rubro deportivo no tenga la agallas de poder manifestar el malestar general del pueblo.

Jean Beausejour, jugador de la Universidad de Chile y seleccionado nacional comentó una vez finalizado el encuentro en zona mixta del Estadio Germán Becker: “Nos importa que este conflicto chileno-mapuche se supere. Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor, todas tienen el mismo dolor. Entonces como Selección queríamos dar un gesto de reflexión. Después, en este caso particular del peñi Catrillanca, ya está en curso una presión social que me parece acertada y con los responsables, los primeros del eslabon, a lo mejor el más débil que es Carabineros, fuera, y supe hace poco que el intendente renunció”. Todo esto en el marco del homenaje realizado por la selección, a pesar de la negación de la institución nacional.

No voy a respaldar el actuar de la ANFP e invito a todos los asistentes a los estadios de Chile, a manifestarse en las graderías, porque nos podrán quitar el homenaje, pero no la voz para cantar en contra de los horrores del Estado.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA