Estudiantes secundarios y universitarios exigen la renuncia de Andrés Chadwick

Escrito por el noviembre 21, 2018

Distintas federaciones de estudiantes del país y organizaciones de secundarios preparan movilizaciones ante lo ocurrido con las zonas de sacrificio en la Araucanía, en Quintero- Puchuncaví, y por aula segura. El objetivo es hacer un llamado al gobierno de Piñera a asumir responsabilidades políticas.

El llamado a la movilización se debe a la fuerte indignación social que ha manifestado la ciudadanía, por lo ocurrido con la muerte de Camilo Catrillanca,  y los oídos sordos que hizo el gobierno durante los primeros  días de ocurrido el asesinato, respaldando férreamente al actuar de Carabineros. Tensión que continúo hasta el día de ayer, cuando el ministro de Interior, Andrés Chadwick, confirmó la eliminación de un video que registró lo sucedido, por parte de Carabineros. Horas más tarde, anunciarían la renuncia del intendente de la La Araucanía, Luis Mayol.

La presidenta de la Federación de la Universidad de Concepción, Claudia Maldonado, se refirió a las diferentes movilizaciones que se están organizando en el BioBío y además de lo que planea la Confech respecto a la situación.

«Pretendemos seguir movilizándonos esta semana, sobre todo en apoyo a las últimas situaciones que han ocurrido en La Araucanía, en ese sentido, una de las movilizaciones que en nuestro territorio se está convocando es para una marcha el sábado primero de diciembre. Sin embargo, este fin de semana tenemos plenaria Confech, en donde pretendemos generar una nueva agenda de movilizaciones para lo que se vienen las próximas semanas. El plenario será en Temuco», comentó.

Ir a descargar

Además, Claudia mencionó cuál es el mensaje principal que quiere dar las federaciones universitarias, sosteniendo que siempre ha sido el rechazo al gobierno de Piñera y sus políticas represivas.

«El llamado siempre ha sido en rechazo al gobierno de Piñera y las distintas políticas que se han implementado. Desde la semana pasada la gran consigna que nos ha aglutinado ha sido la de No más Zonas de Sacrificio, la cual está profundamente vinculada con el conflicto que se está viviendo en La Araucanía, que finalmente es una zona de sacrificio y que ya está tan avanzada en niveles de violencia porque ha alcanzado la muerte de compañeros mapuche. Las demandas son la renuncia de (Andrés) Chadwick y la disolución del Comando Jungla», enfatizó.

Ir a descargar

Este episodio de gran agitación ocurre paralelo a la situación de Quintero-Puchuncaví, donde los habitantes como las diferentes agrupaciones sociales, no han descansado y no han parado de protestar por la contaminación ambiental de la zona provocada por la alta industrialización del lugar.

La representante de la Coordinadora Metropolitana en Apoyo a Quintero y Puchuncaví, Carolina Bastías, se refirió el pasado jueves en la marcha por «No + zonas de sacrificios» que se realizó en Plaza Italia, a la importancia de juntar estas convocatorias, respecto de la muerte de Camilo  Catrillanca y las movilizaciones de Quintero-Puchuncaví, ya que ambas tragedias son culpa del capitalismo.

Sin embargo, hay otra arista más que está levantando a las comunidades estudiantiles a movilizarse, debido al proyecto de aula segura, que mantiene a los estudiantes secundarios expectantes a lo que ocurra en el Congreso con su tramitación, que fue despachada por la cámara de diputados con un respaldo amplio del sector opositor al oficialismo.

La vocera de la Asamblea de Coordinación de Estudiantes Secundarios, Amanda Luna,  enfatizó en que el principal objetivo de los estudiantes secundarios es seguir vinculándose con los diferentes grupos que sufran represión, y acusa la figura del ministro Chadwick, como el responsable de los tres sucesos que han producido la agitación social.

«Lo que se está haciendo es ocupar a una política represiva y sistemática, y es planificada. Esto lo están viviendo todos los movimientos sociales. Lo está viviendo el movimiento secundarios y el pueblo mapuche. Lo que nosotros estamos intentando hacer ahora es poder articularnos con todos quienes están viviendo represión. Sabemos que el principal ideólogo y responsable de todo esto es  el ministro Chadwick. Él es el responsable político de la muerte de Camilo Catrillanca, él es el impulsor de Aula Segura, y quien ha intentado ocultar los hechos que han ocurrido en Quintero – Puchuncaví», acusó.

Ir a descargar


Cabe señalar que la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes del Liceo Aplicación se manifestó a las afueras del recinto estudiantil, cortando el transito en momentos en calle Cumming en pleno centro de Santiago. A esta intervención se suma que durante la jornada de miércoles 21 a las 19 hrs se realizará la velatón por Camilo Catrillanca y el Pueblo Mapuche en Casa Central Universidad de Chile.

Velatón por Camilo Catrillanca y el Pueblo Mapuche

null

De esta manera, se aprecian una posible nueva ola de movimientos estudiantiles que se vendrán en las próximas semanas, con protestas, marchas y paralizaciones que tienen como objetivo principal, exigir la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist