Radio Abierta: Víctor Jara hoy y siempre

Escrito por el 10 Septiembre 2018

El pasado viernes, Radio JGM junto a Fundación Víctor Jara realizaron la actividad abierta en el Campus Juan Gómez Millas con el fin de destacar la vida y obra de un artista que ha marcado la historia de nuestro país.

En un encuentro que contó con la presencia de Amanda Jara, hija de Víctor Jara; Cristián Galáz, director de Fundación Víctor Jara; Mariela Llancaqueo, encargada de documentación en Fundación Víctor Jara y la directora de teatro Loreto Erpel, Radio JGM y Fundación Víctor Jara realizaron la Radio Abierta en memoria de Víctor Jara.

Foto: RODRIGO GALVEZ

Durante la jornada se repasó la vida y obra del artista, un hombre que transitó por el teatro de manera eximia, montando obras de dramaturgos como Alejandro Sieveking y Egon Wolf, además de Raúl Ruiz. Asimismo, repasamos su música e inspiración basada en el canto popular y la vida del pueblo.

¿Quién era Víctor Jara?

Para Amanda Jara “el Víctor le cantaba a su pueblo, cantaba desde sus vivencias y experiencias, compartir una identidad. Yo creo que el Víctor era muy generoso en su actividad creativa, el conformar grupos y no dar órdenes. Llegaba y tenía unas notas, las tocaba y otros músicos colaboraban. Esto se ve en sus textos, de amor por el prójimo”.

“En una entrevista en Perú, Víctor señala que él no se considera un artista, que quien debe considerarlo un artista va a ser el pueblo, él es un trabajador de la música, y como tal lo que él desarrolle no debe descender al pueblo, sino que debe ascender del pueblo hacia él. Finalmente en esa entrevista se define como un cantante popular. No solamente era alguien que permitía el trabajo colectivo, él era una persona humilde que compartía su conocimiento y siempre estaba en construcción”, agregó Mariela Llancaqueo.

A 45 años del golpe cívico militar, Cristián Galaz señaló que “pensamos como fundación que el tema de la memoria no es algo que vayamos a cerrar, es algo que se abrió hace 45 años. El tema de los derechos humanos no es del pasado, es del futuro“.

Foto: RODRIGO GALVEZ

Por su parte, Amanda Jara fue enfática en señalar que pese a que la justicia para Víctor Jara llegó después de 45 años, cuando salió el fallo condenatorio a nueve militares en retiro y se condenó al Estado de Chile, “mi mamá dijo algo, que creo que es así: después de 45 años no se puede decir que esto es justo. Pero también uno ve que después de tanto tiempo, que sucede esto, después que uno se para frente a los golpes, frente al silencio, y el ejercito no sabe nada…y de repente sale la condena. Uno piensa, es poco, pero en realidad es harto”.

La actividad además contó con la presencia de Lorena Erpel, dramaturga y directora de teatro que montará “Los hijos del sol” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el contexto del Festival Memoria y Arte que organiza Fundación Víctor Jara. La artista, quien también cuenta con un proyecto musical, interpretó junto a Javier Valenzuela Plegaria a un labrador y Deja la vida volar. 

Escucha la Radio Abierta

Vuelve a ver la Radio Abierta en memoria de Víctor Jara.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA