¿De qué se trata el proyecto de ley que protege los derechos de personas menstruantes?

Escrito por el mayo 24, 2022

La iniciativa, que busca facilitar el derecho al acceso de productos de gestión menstrual, recibió críticas desde la propia Cámara de Diputadas y Diputados que lo aprobó en particular con 108 votos a favor.

Por Javiera Iturra


El pasado 9 de mayo el proyecto de ley que garantiza los derechos de las personas menstruantes se aprobó en particular por la Cámara de Diputados con 108 votos a favor, pasando al Senado para su discusión posterior. La iniciativa generó resistencia en ciertos sectores por el uso del término “personas menstruantes” en vez de “mujeres”, razón por la cual incluso regresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara el pasado 11 de abril, la cual decidió no acoger la indicación de modificarla.

Por ejemplo, la diputada Chiara Barchesi (Partido Republicano) publicó en sus redes sociales: “Insisto. Somos mujeres, no personas menstruantes”.

https://twitter.com/BarchiesiDip/status/1523847623035207690?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1523847623035207690%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-3669751878852555591.ampproject.net%2F2204292129000%2Fframe.html

En ese sentido, las críticas –que han venido principalmente de la UDI y los Republicanos- apuntan a que se trataría de un “neolenguaje queer”.

No obstante, los defensores del proyecto argumentan que el concepto de “persona menstruante” agrupa a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar y, en ese sentido, han solicitado respetar a las personas transgénero o no binarias que también menstrúan.

El Ministerio de la Mujer, en tanto, apoyó la utilización del término “personas menstruantes” pues el género no siempre es igual al sexo biológico de las personas. La exclusión de esta frase podría generar problemas con la aplicación de la Ley de Identidad de Género aprobada en el pasado.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider destacó que el proyecto es «un gran avance para las mujeres y trans masculinidades”. «Le duela a quién le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando», agregó.

https://twitter.com/emischneiderv/status/1523804349276647424?s=20&t=4OcifHE0NJBZqnX5xXLgQQ

Por lo demás, ha circulado en redes sociales la mentira de que la palabra «mujer» ha sido reemplazada institucionalmente por «personas menstruantes», o que los esfuerzos del gobierno van en ese sentido. Se trata de una modificación específica para este proyecto de ley en particular que, como vemos, corresponde no solo a mujeres.

¿Qué propone el proyecto?

En su primer artículo, el proyecto establece que el «Estado reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar (…) son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Es deber del Estado apoyar, favorecer y promover las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio».

A lo anterior se suman como obligaciones del Estado fomentar una buena salud y gestión menstrual; facilitar el acceso a productos de gestión menstrual que deben ser sometidos a estrictos controles de calidad y la consiguiente prohibición de vender productos adulterados; promover la educación respecto a la menstruación para eliminar ideas preconcebidas que dé a lugar a tabúes; y promover el uso de productos de gestión menstrual sustentables, entre otros.

Además, la iniciativa de ley prohíbe fabricar, importar, tener, distribuir y transferir productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados; y propone que los productos de gestión menstrual se incluyan en el Código Sanitario para «sentar las bases regulatorias para su producción y distribución segura”.

Además, agrega que se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud; y establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]