Comunicado y petitorio de Funcionarixs del Campus JGM

Escrito por el mayo 25, 2022

Las, los y les funcionarixs del Campus Juan Gómez Millas han decidido adherirse a la paralización y manifestaciones estudiantiles. A continuación presentamos íntegramente el comunicado oficial y el petitorio de la Asociación de Funcionarixs Campus JGM.

COMUNICADO

A las autoridades del campus JGM y la comunidad universitaria El Campus Juan Gómez Millas se encuentra movilizado de manera biestamental por una serie de cuestiones que han sido comunicadas pertinentemente a las autoridades mediante el envío de un petitorio unificado de las demandas de las distintas Facultades y unidades que componen el campus (petitorio adjunto).

Hemos decido avanzar conjuntamente en esta movilización con el estamento estudiantil debido a la precarización de la educación pública que afecta a estudiantes y funcionarias(os), empobreciendo las condiciones laborales y de estudio de las(os) integrantes de la comunidad universitaria.

En el contexto de esta movilización, se ha conformado una mesa biestamental, la cual tiene el mandato de avanzar en la resolución de los petitorios de funcionarias(os) y estudiantes, estableciendo un diálogo transversal con las autoridades del campus. Lamentablemente, nuestro estamento ha sido sistemáticamente invisibilizado en las diversas instancias en que se ha solicitado que podamos iniciar las conversaciones.

La aceptación de esta mesa biestamental -junto con la entrega de la sede de Campus para AFUCH JGM comprometida en el proyecto Bicentenario; el horario protegido para funcionarias(os); y el aseguramiento que ningún trabajador(a) sufrirá desmedro alguno en sus condiciones laborales a causa de su participación en la movilización-, son las condiciones requeridas para iniciar el diálogo. Ninguno de estos puntos ha sido respondido por las autoridades.

Hoy la clase trabajadora del Campus JGM ha decidido llamar a una paralización de nuestras funciones, remotas y presenciales, hasta que las autoridades acepten se acepten los pisos mínimos ya expuestos.

Defendemos la autonomía que tiene cada estamento para definir sus formas de organización, como sujetos políticos capaces de dotarnos de las formas que consideremos necesarias para avanzar en democracia y participación.

La negativa a reconocer estas instancias nos parece que atenta contra la democracia universitaria, la cual ya adolece de serias dificultades, siendo ésta una oportunidad para dar un mayor impulso al espíritu democrático y de comunidad que la Universidad de Chile declara defender.

La intención de la clase trabajadora de este campus es que las (os) estudiantes puedan volver a clases lo más pronto posible y que nosotros podamos retomar nuestras funciones. Pero exigimos que esto se realice asegurando el funcionamiento de esta mesa, cuyo objetivo es proponer mejoras para las condiciones de trabajo y de estudio. Las demandas que levantamos desde el estamento funcionario son demandas que por años no han encontrado una solución real, a pesar de los numerosos esfuerzos para mejorar nuestras condiciones a nivel local. Esta realidad es la que nos lleva a unificar nuestras demandas, de modo de avanzar en respuestas concretas a las diversas situaciones de precarización que nos afectan.

Nuestra intención es poder activar, de forma urgente, estos espacios de diálogo y, en este momento, es la autoridad quien frente a esta falta de reconocimiento y respuesta está prolongando la movilización.

Esperamos que el diálogo con las autoridades de campus sea efectivo y desarrollado con premura y estén a la altura de lo que esta Universidad significa para el país y para la educación pública.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIXS CAMPUS JGM
ASAMBLEA DE FUNCIONARIXS CAMPUS JGM

Petitorio de Funcionarixs del Campus JGM

Se plantean ejes reivindicativos en relación a la situación laboral de lxs trabajadorxs como
campus JGM, sintetizandolos en los siguientes puntos:
1. AFUCH campus JGM
● Sede campus JGM
El Proyecto Bicentenario consideró en su ejecución un espacio físico para la sede de AFUCH JGM. En conversaciones sostenidas con administración de campus durante el año 2019 en donde se solicitó la entrega de ésta, el vicedecano de la Facultad de Ciencias
Sociales, Sr. Raúl Atria, en su calidad de administrador de campus expone que finalizada la construcción del aulario C, sector poniente -1 sería entregada esta oficina. Lamentablemente posterior a la entrega de este aulario, se desentiende de lo acordado con AFUCH JGM (2019-2022). Durante este periodo tanto la administración de campus como el consejo de vicedecanos nos ha negado sostener un diálogo fluido que permita la entrega de dicho espacio. Se exige la entrega inmediata de nuestra sede, comprendiendo que es un espacio vital para el desarrollo y funcionamiento gremial de la clase trabajadora del campus JGM.

● Horario protegido transversal para todas las unidades académicas
(facultades, institutos y bachillerato), establecida para los días miércoles
entre las 14:30 y 16:00 hrs. de cada semana.

● Implementación del reglamento de Campus JGM, establecido como Decreto
Universitario Nº 0049017, aprobado por el Senado Universitario en el año
2014, con el fin de activar espacios triestamentales en beneficio de la
comunidad del campus JGM.

2. Condiciones laborales
● Contratas / Plantas
El campus JGM cuenta con más de 1732 funcionarixs académicxs y no académicxs de lxs cuales 938 pertenecen al estamento funcionarix. De este universo 746 (79,53%), trabajadorxs se encuentran a contrata y 215 (22,92%) se encuentran en planta. El Estatuto Administrativo, expresa que la dotación del empleo a contrata es de carácter transitorio lo que no se condice con la realidad de nuestro campus y la misma Universidad de Chile, en donde existe una gran proporción de trabajadorxs que se encuentran realizando labores permanentes en la Universidad por más de 10 años. Por otra parte se indica que la cantidad de funcionarixs a contrata de una entidad pública no puede superar el 20% de todos los puestos de planta de personal.

Bajo esta misma problemática, los acuerdos universitarios no son respetados en las comisiones de recursos humanos locales, es el caso del Acuerdo 92, en donde se indica expresamente el derecho propio de las contratas para acceder a las plantas luego de 10 años de trabajo en la Universidad. Dada la gran precariedad laboral en la que nos encontramos como clase trabajadora, exigimos que las comisiones de recursos humanos locales velen por la implementación y la aplicación del Estatuto Administrativo y también de acuerdos universitarios y que sesionen al menos una vez al mes de acuerdo al instructivo universitario n°32/2009.

● Carrera funcionaria Campus JGM
Según lo establecido en el Estatuto Administrativo es un sistema integral de regulación del empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la
dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad en las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad. La carrera funcionaria solo es efectiva para el personal en planta.

A continuación, exponemos la situación de los escalafones a nivel de campus JGM:

Facultad de Artes Escalafón 2011 en elaboración
Facultad de Ciencias Sociales Tramitación de ascensos 2015 y luego iniciarán elaboración escalafón 2016
Facultad de Ciencias Escalafón al día actualizado a 2019
Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Escalafón al día actualizado a 2019
Facultad de Filosofía y Humanidades Escalafón al día actualizado a 2019
Servicios Centrales (Bachillerato – DEMRE – Complejo Deportivo) Escalafón al día actualizado a 2020.

La actualización del escalafón es de primera importancia, ya que a partir de éste es posible poner en práctica una real carrera funcionaria, efectuar movilidad en grados, y, en definitiva, poner en práctica acuerdos levantados con la finalidad de respetar y valorar el trabajo
realizado por funcionarixs de la Universidad. Por ello, es que exigimos que los escalafones de todas las unidades académicas se actualicen de manera periódica, y que se regularice con urgencia la situación de los escalafones de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales.

Los acuerdos establecidos por la Universidad en relación a la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadorxs, solo serán efectivos si las Direcciones Económicas y Unidades de Gestión de Personas actualizan sus escalafones, y ponen en práctica estas reglamentaciones, como condiciones mínimas para dignificar la labor de la clase trabajadora de esta comunidad universitaria.

● Infraestructura Artes sede Las Encinas
Lxs Funcionarixs de Artes las Encinas han manifestado en diferentes instancias con autoridades las precarias condiciones estructurales en las cuales se encuentran realizando sus labores. Exigimos de manera inmediata que las autoridades de dicha unidad académica, puedan iniciar las acciones necesarias para dar condiciones dignas para sus trabajadorxs y estudiantes.

● Situación Funcionarixs de campus
Dado que la unidad a cargo de lxs funcionarixs de Campus, no es permanente, y su vínculo con la universidad rota de acuerdo a la unidad a cargo de la administración de campus, se han presentado situaciones irregulares que debe remediarse a la brevedad como el pago de
bonos a trabajadores de la administración de campus JGM. Incorporación necesaria y permanente de 13 funcionarixs de campus con el fin de no sobrecargar laboralmente a trabajadorxs.

● Apertura de ingreso a campus JGM
Debido a situaciones que han puesto en peligro la integridad tanto de estudiantes como de trabajadorxs se solicita la apertura de Av. Grecia 3401.

● Acoso laboral y sexual
El acoso laboral y sexual es un elemento relevante a analizar pues deteriora las condiciones laborales de lxs trabajadorxs, atentando contra la salud y la dignidad de las mismas, siendo las principales afectadas mujeres, las cuales en muchas ocasiones optan por no denunciar
dichos casos por temor a represalias o despidos. Si bien se generó la aprobación por parte del Consejo Universitario del nuevo Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria”, los canales de comunicación con dichas dependencias no han sido satisfactorios. Se solicita que se genere una campaña educativa e informativa dentro de nuestro estamento en torno el uso eficaz de canales de denuncia de acoso laboral y sexual debido a casos que actualmente ocurren en
el campus.

● SITRAUCH
Se debe regularizar la situación contractual de la totalidad de lxs funcionarixs de campus a honorarios, considerando la gravedad de que haya personas cuya situación contractual está en la actualidad indefinida, ya que no presentan ni convenio a honorarios, ni a contrata, por
otra parte existe un gran retraso en los convenios de pago a honorarios precarizando sus condiciones como trabajadorxs, es por ello que se exige convenios anuales y salario mensual para todxs quienes se encuentran bajo esta modalidad contractual.

3. Condiciones alimentación
● Casinos
Se solicita que se estudie la situación de los casinos a nivel de campus, con el fin de reactivar su funcionamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos biestamentalmente.

● Quiosco de Filosofía
La licitación del quiosco de Filosofía, debe realizarse bajo los lineamientos trazados biestamentalmente en las mesas de trabajo, considerando que este espacio es de funcionarixs y estudiantes de dicha unidad académica. Este lugar, fue ganado por funcionarixs, por tanto, como derecho adquirido por lxs trabajadorxs de dicha unidad se debe respetar.

Nuestros pisos mínimos de negociación como estamento funcionarix no académico son los siguientes:

● No aceptaremos despidos de funcionarixs, descuentos en sus remuneraciones, ni tampoco represalias independiente de su carácter
contractual con la Universidad (ya sean plantas, contratas y honorarios)
● Horario protegido transversal para todas las unidades académicas de Campus JGM establecido para los días miércoles a partir de las 14:30 hrs. hasta las 16:00 hrs. de carácter semanal.
● Entrega de sede AFUCH JGM comprometida en Proyecto Bicentenario.
● Impulsamos como forma de diálogo, el establecimiento de una mesa de negociación a nivel campus, de carácter biestamental, compuesta entre 1 y 4 representantes por unidad académica.

 

ASAMBLEA DE FUNCIONARIXS CAMPUS JGM
SITRAUCH
AFUCH CAMPUS JG

Estas exigencias son parte del movimiento de funcionarixs del Campus JGM que se ha levantado desde el retorno a la presencialidad. Actualmente el Campus JGM se encuentra tomado por las, los y les estudiantes de todas las facultades, y se espera hasta el viernes para la votación de revalidación. Hoy a las 18:00hrs habrá punto de prensa en Casa Central para tratar estas problemáticas y las del cuerpo estudiantil.

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