Política que previene el acoso sexual en la U. Chile: Una ganada de las estudiantes feministas

Escrito por el junio 14, 2017

Por Javiera

 

Diversas acusaciones de acoso sexual  al interior de las universidades han dejado en evidencia la problemática cotidiana que se vive al interior de las instituciones, en donde por lo general son mujeres y estudiantes las que resultan víctimas de este tipo situaciones. Tales conflictos ya salen de las casas de estudio en busca de justicia, como es el caso de la denuncia realizada ante la fiscalía a tres profesores y un alumno por parte de estudiantes de la Universidad de Concepción.

En línea de prevenir dichas situaciones es que la Senado de la Universidad de Chile aprobó la política que previene el acosos sexual, el cual obtuvo una votación unánime el jueves 8 de junio. Según señala María Eugenia Domínguez, senadora y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, la gran acogida de la iniciativa se debe a la lucha que han dado las estudiantes y secretarias de género. 

Con esta iniciativa, declara Domínguez, el Senado Universitario asume la responsabilidad de crear acciones que contribuya a prever y no sólo reglamentar, dando cuenta de los cursos de capacitación y la revisión constante de las normativas que se realizarán como parte de la nueva política.  

Doris Pinto, de la Secretaría de Sexualidad y Género Fech (Sesegen), parte de la Comisión de Desarrollo Institucional que elaboró la política, indica que desde el año pasado se hizo visible las situaciones de acoso que han vivido muchas compañeras, gracias a las denuncias realizadas a distintos académicos. Sin embargo, resultaba lamentable la revictimización de las estudiantes por no existir un protocolo, el cual se puso en marcha desde enero. 

La instalación del feminismo dentro de la universidad de Chile, tal como lo indica Pinto, ha sido difícil de posicionar siendo la aprobación de éste proyecto un triunfo para las estudiantes, dado que existían vínculos en donde las Sesegen no podían llegar, como es el caso de la relación entre funcionarios y académicos. 

Desde la Fech, el presidente Daniel Andrade  expresa el avance que se da a través de la política, pero que falta más para tener una institución que no violente a las mujeres.

Por último, comenta sobre el “Proyecto de política universitaria” que contempla el pre y postnatal para las alumnas, asimismo, la creación de jardines infantiles al interior de los campus siendo el primero en instalarse el de Beauchef.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist