Perú se manifestará en referéndum contra la corrupción

Escrito por el octubre 21, 2018

Las propuestas del Ejecutivo plantean el retorno a la bicameralidad, la transparencia en el financiamiento de organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios y una reforma al Consejo Nacional de Magistratura

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a un referéndum para el próximo 9 de diciembre, una instancia en la que la ciudadanía se pronunciará sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso, esto en el marco de la crisis política que vive Perú producto de reiterados casos de corrupción.

Más de 24 millones de peruanos podrán participar de la consulta ciudadana, cifra que comprende quienes residen en el país andino, en el extranjero y todos aquellos menores que cumplan 18 años hasta la fecha del referéndum, según los datos aportados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Las medidas constitucionales contra la corrupción

Hasta 1992, el congreso peruano se encontraba formado por dos cámaras parlamentarias, sin embargo, tras el autogolpe de Alberto Fujimori y la publicación de una constitución, se estableció un parlamento unicameral. En este sentido, la primera reforma propuesta por el Ejecutivo modifica la estructura legislativa, implementando una cámara de 130 diputados y una de 50 senadores. Asimismo, resguarda la igualdad de participación de hombres y mujeres en los procesos electorales.

Este punto en particular, ha generado la controversia debido a la aprobación con cambios por parte del Congreso respecto a la paridad de género y que el presidente Vizcarra ha emplazado a la ciudadanía a no votar a favor de esta modificación.

Por otro lado, ante la revelación de audios que involucraban a jueces negociando sentencias, la segunda reforma apunta al reemplazo del Consejo Nacional de Magistratura por la Junta Nacional de Justicia, la que tendrá dentro de sus atribuciones el designar, ratificar o destituir a jueces o fiscales de Perú. A esto, se suma la incorporación de más requisitos de evaluación a través del concurso público de méritos,

En tercer lugar, la fiscalización del financiamiento y operaciones de partidos políticos se articula como una de las medidas fuertes contra la corrupción. La propuesta plantea la rendición de cuentas sobre el uso de recursos en campañas políticas y actividades regulares, como también la prohibición de recibir dinero anónimo, de forma ilícita o proveniente de personas condenadas por delitos económicos.

En tanto, la última reforma apunta a poner fin a la reelección inmediata de parlamentarios, quienes deberán esperar por un periodo de cinco años antes de volver a postularse al cargo.

Para Erwin La Rosa, politólogo peruano, esta medida ha generado la aceptación de la ciudadanía debido a una desafección política y la necesidad de levantar a nuevos actores políticos para la representatividad de ésta.

Ir a descargar

Repercusiones del arresto de Keiko Fujimori

La detención de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular y de sus asesores por haber financiado presuntamente parte de su campaña política en 2011 con dinero de Odebrecht, constructora brasileña involucrada en el caso de corrupción más grande que ha afectado a América Latina, generó distintas reacciones en la comunidad.

Sobre estos hechos, La Rosa sostuvo que tuvo importantes repercusiones en las elecciones del pasado 7 de octubre y que parte de la ciudadanía aboga por el cierre del congreso y al llamado a nuevas elecciones.

Ir a descargar

Si bien los argumentos que motivaron el arresto preliminar de Fujimori fueron desestimados, el tribunal manifestó que la investigación en contra de la líder de la oposición seguirá su curso y que de reunirse las pruebas, Fujimori tendría que enfrentarse a un juicio por lavado de activos.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist