720 MIL LITROS DE PETRÓLEO DERRAMADOS POR YPF Y ENAP EN TIERRA DEL FUEGO

Escrito por el octubre 19, 2018

La ministra de Medio Ambiente aseguró que los hidrocarburos estarían «contenidos» mientras  la cartera estaría enfocada en establecer causas y responsabilidades frente a la catástrofe.

Como el mayor derrame de petróleo en los últimos 20 años ha sido catalogada por parte de instituciones medioambientales la filtración de 720 mil litros de crudo desde instalaciones de la petrolera YPF al río Cullén en Tierra del Fuego.

Debido a esta situación,  Greenpeace presentó  una denuncia por infracciones ambientales contra ENAP e YPF ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), siendo una de las principales preocupaciones  el esclarecimiento por parte de las autoridades de las medidas de contención utilizadas.

«Hoy queremos saber cuáles fueron esas medidas que están permitiendo evitar que esto se expanda por la cuenca porque fue en un curso de agua menor, aparentemente, que llega al río Cullén y este desemboca en el océano Atlántico. Son muchos litros de petróleo , acá hay mucha fauna que puede estar afectada«, aseguró la coordinadora de  Greenpeace, Estefania Gonzalez.

 

Las consecuencias para el ecosistema todavía no son claras , ya que dependen de múltiples factores como las características químicas del fluido, las medidas de contención o el área de esparcimiento. Frente a esto, González cuestionó las declaraciones  de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, como también las cifras entregadas por la cartera y la efectividad en la contención del derrame.

«La verdad que lo que hemos visto en imágenes es bastante pobre, unas pequeñas barreras de contención y ¿Cuál es la extensión? Hablaba de unos seis mil metros cuadrados afectados y por la cantidad de litros nos parece un poco sospechoso. La verdad nos preocupa que se le baje el perfil, acá como es una zona que está muy poco poblada nos llega pocas alertas. Si hubiese ocurrido en un lugar más poblado habíamos recibido más alertas, porque es la gente la que denuncia los impacto ambientales», afirmó.  

 

Dada la importancia de la denuncia ciudadana en materia de daños y delitos medioambientales, la coordinadora de Greenpeace destacó como uno de los mayores desafíos es la prueba del daño al ecosistema, y agregó que «quienes se animan a poner estas denuncias son comunidades que muchas veces no tienen los recursos para poder costear los peritajes que demuestran todo el daño ambiental, más allá de si hay un delito o no». Lo anterior, en el marco del proyecto de ley que busca tipificar los delitos medioambientales para sancionar a quienes incurran en ellos.

 

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin, se refirió a las implicancias a la salud de un derrame de estas características, pues al tratarse de un lugar no muy poblado, el doctor explica que la fauna marina se llevará la peor parte, generándose un riesgo para la salud humana el consumo de especies provenientes del sector.

 

Ante las escuetas palabras de la ministra Schmidt sobre el derrame, el doctor Andrei aseguró que «el impacto sobre el medio ambiente será importante independiente de las medidas de contención, ya que el petroleo no deja pasar el oxigeno en el agua lo que puede producir una mortandad de la fauna marina en una zona bastante extensa»

 

Por tanto, ahora diversas organizaciones ambientales, instituciones de la salud, activistas y pobladores  están a la espera de lo que pueda determinar el informe de la SMA. Finalmente, en nuestro país este tipo de casos de severo daño al ecosistema ya son costumbre, lo que plantea la urgencia y la necesidad de la instauración de una ley que efectivamente castigue a quienes dañan lo que pertenece a todos los seres de este planeta.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist