Pensiones: expertos divididos entre sistema mixto y de reparto

Escrito por el septiembre 1, 2016

por Sebastián Velásquez

En la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con el movimiento «No + AFP», el dirigente del colectivo, Luis Mesina, presentó una serie de propuestas que apuntan a mejorar el sistema de pensiones en Chile.

La alternativa es crear un sistema tripartito que incluya, por un lado, un modelo de reparto estableciendo un fondo de reserva previsional colectivo y, por otro, continuar con el actual modelo de administración, sólo para quienes reciban pensiones sobre los $400.000.

Para Luis Mesina, la idea es eliminar definitivamente a las AFPs. Misma opinión es la que tiene Benjamín Sáez, sociólogo de la Fundación Sol, quien comparte la alternativa del sistema de reparto como solución al problema de las bajas jubilaciones en Chile.

Se habla de un sistema tripartito, en donde el sistema de reparto ayudaría a todos aquellos jubilados cuyas pensiones sean menores a $400.000. En esta línea, Mesina indicó que la creación de la AFP estatal, propuesta por el Ejecutivo, no resuelve el problema de fondo.

Las jubilaciones son un derecho social que tienen que ver con la seguridad de las personas. Así lo cree Juan José Richter, de sindical.cl, quien afirmó que una pensión digna es lo mínimo para cada individuo que dedicó su vida a trabajar por Chile.

Sin embargo, desde el gobierno se dijo que la modificación del actual sistema de administración de fondos de pensiones, no es viable en el corto plazo.

Recordemos que las medidas anunciadas por el Ejecutivo -aumento de 5% de las cotizaciones, la creación de una AFP estatal, e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres-, dan continuidad al actual modelo de pensiones.

Para otros expertos, el sistema de jubilaciones en Chile debe ser una mezcla entre el pilar solidario y las capitalizaciones individuales. Así lo expresó Uri Weiner, economista de la Universidad de Chile, quien plantea que el sistema de reparto es inviable.

Desde el movimiento “No + AFP”, la ofensiva para presionar al Ejecutivo continúa: para el domingo 16 de octubre está programada una nueva marcha familiar en contra del sistema de administración de fondos de pensiones, mientras el 4 de noviembre está el llamado a paro nacional.