Patricia Peña, exponente en derechos digitales: «¿Sabemos qué tan expuestos estamos a un constante abuso de nuestros datos personales?»

Escrito por el junio 27, 2023

Hablamos con la académica y voz activista sobre los derechos digitales, Patricia Peña. Puedes escucharla en un nuevo capítulo de nuestro podcast Oír para Creer.

Uno de los objetivos de entrevistar es radiografiar un momento, congelar en el tiempo los hitos que mueven el avance de la historia y evidenciar los debates que quieren construir el mañana. Por eso en este nuevo capítulo de Oír para creer, el podcast de entrevistas de la Radio JGM, nos trasladamos casi 5 mil kilómetros, hasta Costa Rica, para capturar el momento en que una destacada activista y académica por los derechos digitales se encuentra. Hablamos de Patricia Peña, académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, directora Fundación Datos Protegidos, presidenta y co fundadora del capítulo chileno de Internet Society Esta exponente de lo digital estuvo representando al país en la RightsCon Costa Rica, cumbre líder sobre derechos humanos en la era digital en su 12ava edición y que se realiza por primera vez en Latinoamérica.

Conversamos con ella sobre el contenido de la conferencia y los debates que se están dando a el nivel de derechos humanos en el espacio digital. Entre ellos se profundizó en el uso y abuso de datos personales y el acoso digital, pero también en alternativas, desde una perspectiva de decolonización de datos y el fomento de plataformas libres.

Tal vez también te interese: VLADIMIR GARAY, ONG DERECHOS DIGITALES: DESAFÍOS Y REGULACIÓN ESTATAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sigue leyendo en Radio JGM

Ser LGBTIAQ+ en STEM: tres experiencias disidentes en la ciencia, tecnología e ingeniería