Colectivos migrantes rechazan mediática expulsión de 51 ciudadanos colombianos

Escrito por el agosto 18, 2018

Como parte de la política migratoria de Presidente Sebastián Piñera, el pasado 17 de agosto fueron expulsados 51 ciudadanos de nacionalidad colombiana en un avión de la Fuerza Aérea.

Al respecto, el Ejecutivo destacó que varios contaban con antecedentes penales, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que “van a ser al menos 2.000 extranjeros los que serán expulsados del país este año”.

De las 51 personas deportadas 32 corresponden a situaciones judiciales y 19 contemplan órdenes administrativas. Y según informó el Interior, una vez fuera de Chile, tendrán que esperar diez años para ingresar libremente al país.

El asesor jurídico del Colectivo sin fronteras, Patricio Rojas comentó que es importante conocer la situación en la que estaban actualmente esas personas en Chile, ya que si tenían familia o algún otro tipo de arraigo, se pueden ver afectados.

Ir a descargar

Cabe señalar que el operativo fue duramente criticado por organizaciones migrantes, pues estuvo envuelta en una parafernalia comunicacional no menor, lo cual puede reforzar la idea errónea de que la migración tiene relación con la delincuencia.

El secretario ejecutivo de Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, se refirió a la situación que vivieron los ciudadanos deportados y criticó la forma en que se realizó.

Ir a descargar

Por su parte, la periodista, Doctora en Estudios Latinoamericanos y académica del Instituto de la comunicación e Imagen,Ximena Poo, indicó que «los medios de comunicación han convertido en espectáculo una situación tan delicada como es la deportación». La investigadora sostuvo que los derechos humanos de estas personas han sido violentados.

Ir a descargar

Desde el INDH  anunciaron que se presentará un recurso de amparo, pues estiman que se vulneró la seguridad de los detenidos, siendo que varios de ellos se encontraban deshidratados, que en 48 horas solo habían comido en tres oportunidades y no se les habría dado la oportunidad de hacer algún tipo de llamado.