Ordenan prisión preventiva a dirigentes de la resistencia mapuche

Escrito por el agosto 18, 2018

La medida se dio en simultáneo a la ratificación de prisión preventiva para el ex directo general de Carabinero, Gonzalo Blu. Comuneros mapuches acusan nuevo montaje policial.

por Lucas Cifuentes

El tribunal de Garantía de Lautaro dictaminó seis meses de prisión preventiva para el Longko de la Alianza Territorial Mapuche Alberto Curamil y el peñi Álvaro Millalén Gutiérrez por su presunta participación en el asalto a la caja de compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino, ocurrido el 24 de abril.

Alberto Curamil, Radio Kurrvf.

Los comuneros están detenidos desde el martes 15 de agosto después de realizarse dos allanamientos en la comuna de Curacautín. La persecución contó con la participación de más de un centenar de efectivos policiales militarizados, liderados por el fiscal Luis Torres, el mismo que lleva la causa contra Pablo y Benito Trangol, ambos condenados por la Ley Antiterrorista y con testigos sin rostro.

El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, señaló que: “esto se trataría de un nuevo montaje por parte de carabineros”, debido a que él se encontraba junto a Curamil y Millalén tomando desayuno en el mercado de la ciudad Victoria cuando vieron las imágenes del asalto en televisión.

Ir a descargar

Además, Carbone advierte que con esta nueva causa se busca criminalizar la histórica lucha que ha mantenido el Longko contra las centrales hidroeléctricas Doña Alicia y Alto Cautín: “Nosotros defendemos a nuestra madre, la naturaleza”, enfatiza.

Ir a descargar

Esta medida ordenada contra los comuneros se dio a conocer horas antes de ratificarse la prisión preventiva contra el general (r) Gonzalo Blu, acusado de liderar la Operación Huracán, que buscaba suplantar pruebas en contra de comuneros mapuches.

Curamil y Millalén se encuentran formalizados por robo con retención de personas, homicidio frustrado y porte ilegal de armas y municiones, por los que se mantendrán en prisión por seis meses mientras dure la investigación.