Operación Cóndor: Justicia internacional condena a militares chilenos

Escrito por el julio 9, 2019

Luego de dos décadas de investigación, la justicia italiana sentenció a 24 ex militares de Chile, Bolivia, Uruguay y Perú, por su participación en el plan de represión coordinada entre las dictaduras latinoamericanas, más conocido como Operación Cóndor.

Este lunes, la Corte de Asissi, ubicada en Roma, sentenció a condena máxima a 24 ex militares relacionados con la desaparición de 23 ciudadanos italianos o con ascendencia italiana, registrados durante las dictaduras militares  de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, en el marco de la Operación Cóndor.

El mes pasado se cumplieron 20 años desde la primera denuncia de este caso, cuando familiares presentaron ante el fiscal Giancarlo Capaldo las denuncias por por el homicidio de Daniel Banfi y la desaparición de Bernardo Arnone, ambos en Argentina. El juicio se inició el 12 de febrero de 2015 y contempló 33 imputados originalmente, de los cuales solo 8 resultaron condenados a cadena perpetua en la primera sentencia emitida en enero de 2017.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, valoró el reconocimiento internacional respecto a las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en nuestra región, señalando que «los juzgados internacionales tienen la disposición y la voluntad para hacer justicia en los crímenes de la dictadura chilena. Para nosotros es importante, y es reparador para los familiares de las víctimas, quienes no han podido vivir el duelo, no han podido encontrar los restos de sus seres queridos».

Alicia Lira, presidenta de la AFEP

Además, aseguró que este fallo debe ser ejemplificador para los tribunales de nuestro país, ya que calificó como “dolorosamente irrisorias” las condenas de este tipo que se dictaminan en Chile.

En la misma línea, Gloria Elgueta, miembro de la Mesa de trabajo de Londres 38, señaló que existe un grave contraste en la forma de enfrentar la justicia entre otros países y Chile. «Solo por citar un ejemplo reciente, se acaba de acoger en el Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad presentado por los militares que están siendo hoy día investigados en una causa que nosotros como Londres 38 presentamos por la quema de archivos, que podrían ser importantes para el esclarecimiento de la verdad».

Gloria Elgueta, Londres 38

Para Gloria Elgueta, la justicia chilena ha avanzando muy lentamente y ahora, más aun, los avances son paralizados «por un órgano que se ha convertido en una cuarta cámara, porque tiene poder de veto sobre las decisiones de los tribunales«.

Entre los ex militares chilenos condenados en este segundo veredicto se encuentran Pedro Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chauan. Los que se suman a los sentenciados a cadena perpetua en 2017: Hernán Ramírez y Rafael Ahumada.