«Camarines de Mujeres»: el libro sobre las memorias de prisioneras políticas en dictadura

Escrito por el julio 11, 2019

Esta investigación da cuenta de uno de los episodios más violentos vividos en el Estadio Nacional, pero de manera inédita porque lo hace desde las voces de siete mujeres prisioneras durante dictadura.

Foto: Estadio Nacional Memoria Nacional

Fundación Instituto de la Mujer presentó el libro “Camarines de Mujeres: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional”, con el que luego de 46 años se cuenta lo que allí vivieron siete mujeres que fueron prisioneras en el Estadio Nacional, el que fue el centro de detención y tortura más grande de la región.

Este trabajo incluye las voces de trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, mujeres de distintas edades y clases sociales, cuyas vidas junto a las de sus familias fueron trastocadas durante la dictadura cívico militar, y quienes pasaron a ser parte de las cerca de 1.200 mujeres chilenas y extranjeras que fueron prisioneras en el centro deportivo.

«Camarines de Mujeres» estuvo a cargo de tres investigadoras, entre ellas Tamara Vidaurrázaga, también autora del libro «Mujeres en rojo y negro: reconstrucción de la memoria de tres mujeres miristas, 1971-1990», quien relató a la RadioJGM lo desafiante que fue esta investigación.

«Implicó harto trabajo sobretodo porque fue difícil buscar a las mujeres que estuvieron detenidas en el estadio y que además quisieran contar esa experiencia, que ha sido bastante invisibilizada porque en general es una experiencia más visibilizada desde los hombres«, señaló la investigadora.

Vidaurrázaga agregó que a esa dificultad se suma que «eran mujeres que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, no habían hablado de este tema e incluso muchas ni siquiera lo habían hablado en profundidad con sus familias. Esta dificultad de no hablar no tenía que ver solo con que ellas no quisieran hablar, que es lo que siempre se dice, sino que en realidad no había escucha para lo que ellas querían contar«.

Foto de RadioUchile

Si bien existen otras investigaciones que han incorporado relatos de mujeres en dictadura, la importancia de esta es que sería la primera que reúne únicamente a mujeres no solo como víctimas, sino también como protagonistas de la historia.

«Las mujeres estuvimos en ese lugar en el lugar de víctimas, pero las mujeres también tuvimos un papel de protagonistas. Eso es interesante porque visibilizar implica eso, decir que las mujeres también fueron protagonistas durante la Unidad Popular, fueron protagonistas durante la dictadura, fueron parte de los procesos y hemos sido protagonistas de la historia de este país. Y además concentrarnos en un relato que no tuviera solo que ver con lo que hacían públicamente, sino también con lo que pasaba cotidianamente en sus vidas».

Ir a descargar

Esta investigación que busca ser un aporte a la construcción de la historia para nuevas generaciones, fue catalogada como un gran aporte para comprender aquella época desde una perspectiva de género, tal como lo señaló la directora de Londres 38, Erika Hennings.

«Consideramos tremendamente relevante que se trabaje las vidas y testimonios de todas las personas que tuvieron algún tipo de protagonismo en el proceso anterior al golpe de Estado y cuales fueron las consecuencias después del mismo. Creemos que escuchar las voces, en este caso de mujeres que han sido las más silenciadas, es un aporte. Cumplen -estas investigaciones- un rol de acoger testimonios de las personas que por ahí pasaron, así como de sus familiares», señaló Hennings.

Ir a descargar

El lanzamiento del libro fue en las dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contó con la participación del defensor de los Derechos Humanos, Roberto Garretón, la directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal,  algunas de las protagonistas del libro, y Carla Peñaloza, quien escribió el prólogo de la investigación.

En la ceremonia se hizo entrega de un libro impreso a las y los asistentes y pronto estará disponible su versión digital.